TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Mundo

Putin camufla su satisfacción como indiferencia

  • Moscú confía en que el 'Brexit' erosione la influencia de Washington

Rusia ha recibido con optimismo el Brexit. Pese a los esfuerzos del Kremlin en exhibir indiferencia por sus consecuencias, la propaganda y los analistas no esconden su esperanza de que la salida del Reino Unido de la UE mejore la posición de Moscú en Europa.

"El Brexit puede debilitar el componente antirruso en la política de la Unión Europea, porque el Reino Unido es el centro de apoyo para países como Polonia y los bálticos", defensores a ultranza de tolerancia cero hacia Rusia, dijo Serguéi Karagánov, experto en procesos de integración en la UE.

El ex secretario general del Consejo de Seguridad de Rusia, Andréi Kokoshin, va más allá al señalar que el "Reino Unido ha tenido una de las posturas más agresivas dentro de la UE en el asunto de las sanciones" económicas contra Moscú por su apoyo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania. "Siempre ha estado del lado estadounidense en este asunto, exigiendo constantemente medidas más duras que otros países miembros de la UE", agrega Kokoshin, decano de la facultad de Política Mundial en la Universidad Estatal de Moscú.

Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado una y otra vez cualquier interés de Moscú en el encaje de los Veintiocho, lo cierto es que el Kremlin lleva mucho tiempo buscando socios en el seno de la Unión dispuestos a presionar para el levantamiento de unas sanciones que han hecho mucho daño a la economía rusa.

Desde hace casi dos años, las televisiones rusas emiten día sí y día también extensos reportajes sobre la inseguridad en Europa, que vinculan a la inmigración y a los refugiados; el auge de los nacionalismos o el descontento popular con el 'yugo' de Bruselas.

Muchos políticos y expertos rusos de primer nivel lanzan mensajes de que otros países europeos pueden seguir el ejemplo del Reino Unido, al tiempo que subrayan que en cualquier caso, el Brexit debilitará la influencia de Washington.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios