Mundo

Rajoy insiste en atajar la crisi de los refugiados con "especie de plan Marshall"

  • El presidente en funciones recomienda que Europa "invierta y genere niveles de bienestar" y apuesta por la creación de "políticas globales" en materia de inmigración.

El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a la Unión Europea a aprobar una "especie de plan Mashall" que ayude a solucionar la crisis de refugiados y la inmigración ilegal. 

"La política hay que hacerla en origen, la gente en África, donde no pueda vivir, se irá para ganarse la vida dignamente, es de puro sentido común; hagamos una especie de lo que fue el plan Marshall, porque Europa debería invertir y generar niveles de bienestar, y se puede", ha explicado Rajoy en una entrevista en COPE, al ser preguntado por el Consejo Europeo en el que se abordará la crisis de refugiados. 

Para el presidente en funciones la situación que atraviesa Europa a raíz del conflicto en Siria es "el tema más importante que tiene planteado la UE". En este sentido ha recordado que en Turquía "hay más de dos millones de refugiados esperando y muchos países han cerrado sus fronteras" por lo que, en opinión del jefe del Ejecutivo "la situación es de una gran complejidad". 

Rajoy ha insistido en la necesidad de llevar a cabo "políticas globales" en materia de inmigración y ha recordado las que se pusieron en marcha en España con motivo de la llegada masiva de inmigrantes en la crisis de los cayucos de Canarias en el año 2006. 

"Llevo defendiendo desde hace muchos tiempo que se haga algo parecido a lo que hicimos en nuestro país, donde tuvimos un problema de flujo migratorio terrorífico", ha indicado Rajoy, quien ha comparado la cifra de llegada de inmigrantes a Italia en 2015 que ascendió a 170.000 frente a los 4.000 que entraron en España. 

Para Rajoy hay que garantizar que estos países puedan "salir de la pobreza garantizándoles derechos humanos, hospitales, colegios y se puede hacer porque España lo ha hecho", ha indicado Rajoy. 

En el caso de Siria, el presidente ha insistido en la necesidad de acabar con la guerra y ha admitido que en esa tarea "las potencias occidentales no han estado a la altura". "Qué quieren que haga la gente, que espere en Siria a que les maten, se van como es natural", ha explicado Rajoy. En su opinión "hay que hacer políticas de reasentamiento y reubicación, pero la clave es generar niveles de bienestar en Africa y Siria".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios