Mundo

Retienen a la directora de una ONG crítica con el Kremlin

  • Confiscan el ordenador a la responsable de Golos al pasar la aduana en Moscú

La ONG rusa Golos, que supervisa las elecciones en Rusia para impedir fraudes electorales, denunció ayer una campaña de "hostigamiento organizada por el Gobierno" en vísperas de las legislativas de hoy.

La directora de la ONG, Lilia Chibanova, denunció que había sido detenida durante seis horas en la aduana del aeropuerto de Moscú en la madrugada del sábado, donde su ordenador fue requisado.

A su llegada al aeropuerto, los aduaneros pidieron a Lilia Chibanova que les entregara su ordenador para verificar si utilizaba un programa ilegal, a lo que se negó en ausencia de su abogado. "Se lo están llevando" declaró Chibanova el sábado por la mañana por teléfono después de haber pasado seis horas en la aduana del aeropuerto de Moscú-Cheremetievo."Nada garantiza que no introduzcan algo" en el disco duro del ordenador que permita alimentar una investigación criminal en mi contra", advirtió Chibanova.

"La situación se desarrolla siguiendo un esquema catastrófico. Esta campaña busca impedirnos observar las elecciones", declaró por su parte Alexandre Kynev, otro responsable de Golos.

La ONG, financiada con fondos occidentales, vigila desde hace una década las elecciones en Rusia y padece actualmente fuertes presiones.

Los problemas llueven sobre Golos después de la intervención del primer ministro Vladimir Putin el 27 de noviembre en el congreso de su partido Rusia Unida en el que fustigó la financiación extranjera de ONG rusas que tienen como fin "influir en la campaña electoral en nuestro país". Comparó estas ONG a "Judas".

La Fiscalía de Moscú anunció el jueves la apertura de una investigación a Golos, acusándola, en particular, de propagar rumores.

La ONG fue condenada el viernes a una multa de 30.000 rublos (700 euros) por violación de la ley electoral.

La cadena de televisión NTV, controlada por el gigante del gas Gazprom, difundió por su parte un documental de 30 minutos en el que acusa a la ONG de actuar a favor de Estados Unidos, país que la financia, mancillando las elecciones rusas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios