FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Mundo

Rusia amenaza con represalias si EEUU se va del tratado nuclear

  • El Kremlin asegura que el "mundo será más peligroso" y se ve obligado a tomar medidas para su seguridad

El asesor de Seguridad de EEUU, John Bolton (2º izq.), durante una reunión en Moscú.

El asesor de Seguridad de EEUU, John Bolton (2º izq.), durante una reunión en Moscú. / M. G.

La decisión de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Reducción de Misiles Nucleares de Medio Alcance (INF, según las siglas en inglés) obliga a Rusia a "tomar medidas para garantizar su seguridad", advirtió ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Si Estados Unidos desarrolla tales armas nucleares de alcance medio, Rusia tendría que seguir el ejemplo para "restablecer el equilibrio", dijo Peskov. "La intención de abandonar este documento por supuesto causa preocupación, ya que esta medida, una vez puesta en práctica, hará el mundo más peligroso", afirmó.

"Muchos países en Asia y otras regiones están desarrollando sistemas que se podrían calificar como misiles de corto o medio alcance", afirmó el portavoz de Vladimir Putin. "No obstante, Rusia y EEUU han continuado siendo dos países clave que aceptan su responsabilidad por la estabilidad y seguridad globales".

Mientras, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, mantuvo ayer en Moscú conversaciones con el presidente de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que Moscú espera que Bolton explique en su visita cuáles son los planes estadounidenses respecto de las armas nucleares de corto y mediano alcance. Rusia espera "escuchar más detalles y aclaraciones sobre los pasos que EEUU planee dar".

Asimismo, la Comisión Europea pidió a EEUU y Rusia que mantengan un "diálogo constructivo" para permanecer en el tratado. "Estados Unidos y Rusia tienen que seguir comprometidos para preservar el tratado", declaró la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios