TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Mundo

El SPD lo apuesta todo a una tercera gran coalición con Merkel

  • Con un apoyo del 66%, los militantes ponen fin a más de cinco meses de bloqueo político en la primera economía europea

Dietmar Nietan -a la izquierda- y Olaf Scholz anunciaron ayer los resultados de la votación del SPD.

Dietmar Nietan -a la izquierda- y Olaf Scholz anunciaron ayer los resultados de la votación del SPD. / EFE

Después de cosechar en septiembre pasado el peor resultado electoral de su historia, y tras cinco meses marcados por cambios de rumbo y divisiones internas, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) apostó ayer todo a una tercera gran coalición con Angela Merkel.

Todas las encuestas de las últimas semanas señalan que, de celebrarse ahora elecciones, el SPD caería por debajo del mínimo histórico de septiembre (20,5%) y un sondeo llegó a descabalgarles de la segunda posición en favor del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Uno de los últimos sondeos colocaba a los socialdemócratas detrás de la ultraderecha

El 66% de la militancia del SPD atendió a la llamada a la responsabilidad lanzadas por la dirección durante las últimas semanas, alertando de que rechazar la entrada en el gobierno era abocar al país a nuevos comicios, con resultados inciertos para su partido.

Los militantes han apostado por la estabilidad, aunque el resultado de la consulta, con el 33% en contra de reeditar la gran coalición, evidencia también el divorcio de parte de las bases con la cúpula de un partido, un fenómeno que comenzó a arraigar durante el mandato del canciller Gerhard Schröder (1998-2005).

La denominada Agenda 2010, el paquete de reformas y recortes de Schröder para superar la crisis alemana de principios de siglo, rompió al SPD y provocó la salida de quien había sido su presiente, Oskar Lafontaine, quien amalgamó a la disidencia socialdemócrata con los poscomunistas.

A la postre, aquellos recortes abrió la puerta de la Cancillería por vez primera a Merkel, que ganó las elecciones anticipadas convocadas en 2005. La líder cristianodemócrata venció por un estrecho margen (obtuvo un 35,2% de los votos, frente al 34,2% del SPD) y formó su primera gran coalición con los socialdemócratas, que se hundieron al acabar la legislatura y lograron sólo un 2% de las papeletas en los comicios de 2009.

Tras esas elecciones, Merkel eligió como aliado para su segunda legislatura a los liberales, con quienes lideró en Europa el discurso de la austeridad en plena crisis financiera. Los socialdemócratas no supieron aprovechar su paso por la oposición para recuperar el terreno perdido y en 2013 apenas mejoraron sus resultados (25,7%), mientras Merkel engullía a otro socio y los liberales quedaban fuera del Parlamento.

Necesitada de un nuevo aliado para su tercera legislatura, la canciller ofreció el puesto otra vez a los socialdemócratas, con quienes consensuó un ambicioso programa de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios