DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Atentados de Francia

Salah Abdeslam tenía en un ordenador otros objetivos para atentados en Francia

  • En sus archivos se citan como objetivo el barrio financiero de La Defense, en París, la zona portuaria de Marsella, el aeropuerto de Toulouse, o el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

El yihadista Salah Abdeslam, el único autor material de los atentados de París del 13 de noviembre que se encuentra en prisión, tenía un ordenador, requisado en uno de los pisos en los que estuvo escondido en Bruselas, en el que aparecían objetivos para otros atentados en Francia, reveló BFM TV. Los cuatro lugares de esos potenciales atentados figuraban en una lista de siete objetivos en total que formaban parte de un informe de los servicios secretos franceses, y que se publicaron en la prensa francesa en enero pasado, cuando Abdeslam estaba todavía prófugo, puntualizó el canal de televisión.

Es decir, que el terrorista podría haber cargado esas informaciones con una intención que los investigadores tratan ahora de aclarar. El ordenador, cuya propiedad se atribuye a Abdeslam, se encontró en el apartamento del distrito de Forest, en Bruselas, donde el 15 de marzo se produjo un tiroteo con la policía belga en el que murió uno de los ocupantes, Mohamed Belkaid, mientras que otros lograron escapar.

En uno de los archivos, que tiene por nombre Salah, había entre otras cosas imágenes del Estado Islámico y vídeos del yihadista francés Mohamed Merah, autor de matanzas en la región de Toulouse en marzo de 2012 en las que fueron asesinadas siete personas.

Pero sobre todo, se encontraron allí los contenidos sobre objetivos potenciales en Francia, así como procedimientos para perpetrar atentados en cada uno de ellos. Se cita el barrio de negocios de La Defense, en las afueras de París, donde se ha demostrado que pretendía actuar Abdelhamid Abaaoud, considerado el responsable de los ataques de París del 13 de noviembre, y abatido por la policía días después en Saint Denis, al norte de la capital.

También se habla de la zona portuaria de Marsella, donde se utilizarían drones o un avión bomba, del aeropuerto de Toulouse con un ataque suicida o un tiroteo, y del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde se llevaría a cabo un tiroteo.

Abdeslam, francés de origen marroquí de 26 años, fue arrestado en Bruselas el 18 de marzo y transferido el 27 de abril a Francia, donde está inculpado por asesinatos terroristas, entre otros cargos. El pasado 20 de mayo, se negó a declarar ante el juez instructor en París, que pretendía interrogarlo sobre su implicación en los atentados del 13 de noviembre y se quejó de las condiciones de detención en la cárcel de Fleury Merogis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios