Mundo

Santos anuncia un alto el fuego bilateral con el ELN a partir del 1 de octubre

  • El Gobierno colombiano inició las negociaciones de paz con la guerrilla el pasado mes de febrero

El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN acordaron un alto el fuego y de hostilidades desde el 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018, que se puede prorrogar, anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos, dos días antes de que Francisco llegue al país.

"Hoy, 4 de septiembre, cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN", afirmó Santos.

"El Papa llega en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro", dijo en referencia al acuerdo de paz que su Gobierno firmó en noviembre de 2016 con las FARC.

El presidente explicó que el acuerdo empezará a regir el 1 de octubre y tendrá una vigencia de 102 días, hasta el 12 de enero, aunque "se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos". "La prioridad es proteger a los ciudadanos. Por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil", explicó.

Santos recordó que el lema de la visita que realizará Francisco a Colombia es Demos el primer paso y señaló que el primer gran acuerdo en el marco del proceso de paz con el ELN, cuyas negociaciones comenzaron el pasado mes de febrero en Quito, va en ese sentido en busca del final del conflicto armado que afecta a Colombia desde hace cinco décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios