FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Seguimiento dispar en la primera huelga general contra el Gobierno de Tsipras

  • El paro afecta sobre todo al sector público y los medios de comunicación Más de 20.000 personas se manifiestan en Atenas

Grecia vivió ayer la primera huelga general contra el nuevo Gobierno izquierdista presidido por Alexis Tsipras, una protesta que puso rostro al gran descontento popular que se palpa a diario contra unas políticas de austeridad que no han cambiado con el primer ministro reelegido en las urnas en septiembre.

El seguimiento fue desigual, como suele ocurrir en las múltiples huelgas que ha vivido Grecia en los más de seis años que dura ya la crisis: notable en los servicios públicos y escasa en el sector privado. "El problema es que no hay dinero en las tiendas y tienen que estar abiertas para sacar lo mínimo, porque no se gana nada", explicaba un comerciante de telas en el centro de Atenas, quien recalcó, sin embargo, que no por abrir deja de tener motivos de crítica contra el Ejecutivo de Syriza. "Nos sentimos muy traicionados. Parece un Gobierno de derechas, la verdad".

La protesta en contra de las políticas de austeridad y los programas de recorte fue convocada por los dos principales sindicatos sectoriales, el del sector público (Adedy), el del privado (GSEE), y el comunista (PAME).

La huelga tuvo un seguimiento dispar entre las grandes urbes y las provincias, y mientras en Atenas la vida cotidiana en los barrios continuó siendo normal, en pequeñas ciudades como Volos, por ejemplo, prácticamente toda la actividad comercial se paralizó.

En organismos oficiales, hospitales y transportes públicos el seguimiento fue amplio, mientras que buena parte de bancos y farmacias, cuyas asociaciones se habían sumado a la protesta, abrieron. El paro en los medios de comunicación fue absoluto y en la televisión y la radio solo se emitieron programas de archivo, con excepción de unos pocos informativos centrados exclusivamente en la huelga. En el tráfico aéreo las cancelaciones afectaron únicamente a vuelos domésticos, mientras que los internacionales operaron con normalidad.

En la manifestación celebrada en el centro de Atenas participaron cerca de 20.000 personas, según indicó un portavoz policial, una cifra comparable a la media de las huelgas generales que hubo el contra el Gobierno del conservador Andonis Samarás.

"Estoy decepcionado y me siento traicionado por el Gobierno de Syriza y pienso que debemos reiniciar la lucha contra el capitalismo y el liberalismo que se ha impuesto en el mundo, en España y en Europa, opinaba Tasos, un profesor de un colegio privado, de 50 años.

Entre los ciudadanos que se sienten decepcionados por Tsipras, a quien votaron al menos en una de las dos elecciones que se celebraron este año, figuran personas como Kali, una empleada de comercio, de 39 años. "Han cambiado, no son un Gobierno de izquierdas... y lo que han hecho es peor que de lo que hicieron los anteriores. Quiero que el Gobierno reciba el mensaje de que la gente no los apoya, ni en las negociaciones (con los acreedores), ni tampoco en sus (propios) planes", sostuvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios