TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Mundo

Seúl se incauta de un navío chino por transferir petróleo a Pyongyang

  • El Gobierno norcoreano asegura que satélites estadounidenses detectaron estas transacciones ilegales en 20 ocasiones

  • Trump arremete contra Pekín por incumplir las sanciones de la ONU

La incautación de un navío chino por parte de Corea del Sur, revelada ayer, por supuestamente transferir crudo a un barco norcoreano es el último episodio de una trama ilegal que ha despertado las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Fuentes gubernamentales citadas por la agencia Yonhap dijeron ayer que sus autoridades aduaneras requisaron el Lighthouse Winmore, un navío con bandera de Hong Kong, a su llegada al puerto de Yeosu (sur) el 24 de noviembre, después de transferir unas 600 toneladas de petróleo refinado a un navío de Corea del Norte el 19 de octubre.

China no autorizará nunca a sus empresas o individuos a violar resoluciones de la ONU"

El navío chino fue contratado por la empresa taiwanesa Billions Bunker, que según el testimonio de la tripulación y los registros de navegación, habría ordenado la transferencia, sin que la motivación de la misma haya trascendido, indicaron dichas fuentes.

De acuerdo a la información recogida por Yonhap, el barco chino había visitado previamente dicho puerto el 11 de octubre para cargar petróleo refinado japonés y dirigirse a Taiwán cuatro días después.

En lugar de dirigirse allí, el Lighthouse Winmore transfirió el crudo a un barco norcoreano, el Sam Jong 2, y tres navíos de otros países en aguas internacionales del Mar de China Oriental.

El país asiático compartió información de inteligencia con EEUU para la detección de la transacción ilegal, que fue adelantada por el diario surcoreano Chosun Ilbo el martes, afirmando que satélites estadounidenses habrían detectado a barcos chinos vendiendo crudo a buques norcoreanos en 20 ocasiones desde octubre.

La reacción de Trump no se hizo esperar y cargó contra las supuestas ventas, que incumplen las resoluciones sancionadoras de la ONU impuestas sobre Pyongyang.

"Pillados con la manos en la masa. Muy decepcionado de que China esté permitiendo que vaya petróleo a Corea el Norte. Nunca habrá una solución amistosa al problema de Corea del Norte si esto continúa sucediendo", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Gobierno chino aseguró ayer que investiga el caso y negó que el país haya realizando ningún acto semejante.

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, afirmó en una rueda de prensa que "China no autorizará nunca a sus empresas o individuos a violar resoluciones (de las Naciones Unidas) y, si se diera tal caso, actuaría contra ello de acuerdo con la ley".

Hua pidió prudencia y señaló que "la exageración de los medios de comunicación no ayuda a construir confianza mutua" entre las partes, a las que instó a "mantener una mayor comunicación y coordinación para cumplir las resoluciones de forma completa y equilibrada".

Pekín es el principal socio comercial de Pyongyang y, aunque tradicionalmente ha sido su principal apoyo político, en los últimos meses ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra su vecino por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

La resolución 2375, aprobada por el organismo en septiembre por unanimidad tras la última y más potente prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un, limitó a partir del 1 de octubre el suministro de crudo a Corea del Norte y prohíbe exportarle petróleo condensado.

Las insistentes pruebas armamentísticas norcoreanas, incluido el lanzamiento de misiles balísticos, llevó a la ONU a endurecer sus sanciones la semana pasada, limitando más el acceso a productos petroleros, vetando las exportaciones norcoreanas en varios sectores y forzando a regresar al país a ciudadanos que trabajan fuera.

Pyongyang ha insistido en que ni la presión ni las sanciones funcionarán y en que no abandonará sus programas de armas, con los que asegura buscar un equilibrio de fuerza con EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios