DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Al Shabab mata a decenas de soldados en un ataque contra una base militar

  • Los terrorista han reivindicado este atentado además de afirmar que han capturado a 30 soldados y tener bajo su control numerosas armas de la base militar.

El grupo terrorista Al Shabab asesinó este martes a decenas de soldados ugandeses en un ataque perpetrado contra una base de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) situada en la localidad de Janale, a unos 90 kilómetros de Mogadiscio, la capital.

La milicia radical islámica reivindicó este atentado y aseguró haber matado a 50 soldados, aunque Amisom todavía no ha proporcionado ninguna cifra oficial de víctimas. Los terroristas también afirmaron haber capturado a 30 soldados y tener bajo su control numerosas armas de la base militar, algo que la Misión de la UA ya ha desmentido.

"Las informaciones sobre que la base ha sido tomada y que se han apoderado de nuestras armas son falsas", aseguró Amisom a través de su cuenta de Twitter horas después del ataque. Los terroristas consiguieron entrar en las instalaciones militares esta madrugada, tras detonar un coche bomba en las inmediaciones del recinto, donde tienen su base los soldados ugandeses de la UA, según relataron fuentes locales.

Posteriormente, entraron en la base y se enfrentaron con los soldados en un intenso combate en el que también podrían haber muerto varios terroristas. Además, militantes de Al Shabab detonaron varios artefactos y destruyeron un importante puente cercano a Janale, en un intento de dejar incomunicada la zona, explicaron varios residentes al portal de noticias Shabelle.

"Al Shabab quiere impedir el acceso a las tropas de la Unión Africana para que no se escapen de sus ataques", añadieron. No obstante, AMISOM aseguró que la base "sigue bajo su control" tras el enfrentamiento con los terroristas. Esta base militar se encuentra en Janale, en la región de Baja Shabelle, que fue liberada de manos de Al Shabab entre 2013 y 2014 en una operación conjunta del Ejército somalí y Amisom.

Aunque en los últimos meses Al Shabab se ha debilitado con la pérdida de algunos de sus dirigentes y de muchos de los territorios que controlaba en todo el país, el grupo sigue perpetrando ataques en territorio somalí. Su último gran atentado ocurrió el 26 de junio, precisamente en otra base de AMISOM en Lego (sur) en el que murieron decenas de soldados burundeses. Entonces, los terroristas actuaron de una manera muy similar a la de este martes.

Tras hacer explotar vehículos bomba e inmolarse terroristas suicidas en las puertas de la base, accedieron dentro de las instalaciones, donde se enfrentaron durante horas con las tropas de la UA. Al Shabab también ha perpetrado en los últimos meses ataques contra objetivos civiles, parlamentarios y otros cargos políticos, para los que utiliza pistoleros, coches bomba o terroristas suicidas.

El pasado 22 de agosto, al menos 12 personas murieron en un atentado con coche bomba en un centro militar en el sur de Somalia y, horas después, otras 6 personas fallecieron en otro atentado en un restaurante de la capital. La milicia radical islámica, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios