Mundo

Al Sisi sólo tendrá al izquierdista Sabahi como oposición en las presidenciales de Egipto

La carrera presidencial en Egipto se limitará a sólo dos aspirantes, el ex ministro de Defensa Abdelfatah al Sisi y el izquierdista Hamdin Sabahi, tras haber finalizado ayer el plazo para presentar las candidaturas ante la Comisión Suprema Electoral.

Ya muy cerca de la fecha límite empezó a evidenciarse que los comicios en Egipto, previstos para los próximos 26 y 27 de mayo, iban contar con muy pocos candidatos. La popularidad ganada por el ex jefe de las Fuerzas Armadas tras su papel en la destitución militar del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi, el pasado 3 de julio, le convirtió en el apabullante favorito y además desalentó a otros posibles competidores.

La ley electoral egipcia exige un mínimo de 25.000 firmas (con al menos mil en 15 provincias) que sustenten cualquier candidatura: Al Sisi presentó un total de 188.930 avales por los 31.555 entregados por Sabahi, señaló ayer el portavoz de la comisión electoral en rueda de prensa.

El político naserista, líder de la Corriente Popular y tercer candidato más votado en las pasadas presidenciales, tuvo dificultades hasta casi el último momento para obtener el mínimo de firmas exigidas, como reconocían desde su propia campaña.

La comisión tendrá hasta el 2 de mayo para estudiar las candidaturas y los recursos en su contra, antes de anunciar la lista final de aspirantes y dar comienzo a la campaña electoral, del 3 al 23 de mayo. Y todavía cabe la posibilidad de que Al Sisi sea el único que concurra a las presidenciales si la Comisión Electoral no aprueba los documentos presentados por Sabahi.

Otros posibles aspirantes que anunciaron su intención de participar en la carrera quedaron fuer, como el abogado Zamalek, Mortada Mansur o la periodista Buzaina Kamel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios