Mundo

Starmer toma el testigo de Corbyn en el Partido Laborista

  • El abogado especializado en derechos humanos buscará dar un giro al centro en un partido desgarrado

Keir Starmer (izquierda) saluda a su predecesor en el cargo, Jeremy Corbyn, tras ser elegido en Brighton líder del Partido Laborista británico.

Keir Starmer (izquierda) saluda a su predecesor en el cargo, Jeremy Corbyn, tras ser elegido en Brighton líder del Partido Laborista británico. / NEIL HALL / efe

El abogado especializado en derechos humanos Keir Starmer fue designado sucesor de Jeremy Corbyn al frente del Partido Laborista británico, que afronta una reconstrucción tras la última derrota electoral y debe ejercer la oposición en medio de la compleja crisis del Covid-19.

Con las negociaciones del Brexit congeladas, Starmer se centrará a corto plazo en fiscalizar la respuesta del Gobierno conservador a la pandemia, si bien ya ha avanzado que primará el "interés nacional" sobre la crítica al Ejecutivo y evitará realizar "demandas imposibles" en tiempos de crisis.

El sector izquierdista lo acusa ser muy cercano ideológicamente al ex 'premier' Tony Blair

A pesar de que tras el anuncio de dimisión de Corbyn, en diciembre, se había forjado cierto consenso de que una mujer debía ser la siguiente líder, Starmer encabezó desde el inicio las encuestas en unas primarias que han durado cerca de tres meses. El ganador, hasta ahora portavoz para el Brexit, obtuvo el apoyo de 275.780 afiliados (el 56,2% de los que participaron en la votación), frente a 135.218 la portavoz de Empresas Rebecca Long-Bailey (27,6%) y 79.597 la diputada Lisa Nandy (16,2%).

La número dos del partido será Angela Rayner, hasta ahora portavoz de Educación, que recalcó la necesidad de "reconectar" con los votantes laboristas.

El partido sufrió en diciembre su peor derrota en las urnas desde la década de 1930, lo que dejó paso a una mayoría absoluta del primer ministro tory, Boris Johnson. A cinco años vista de las próximas elecciones generales en el Reino Unido, Starmer se propone cerrar las heridas abiertas en una formación que en los últimos años ha vivido una casi constante guerra interna entre facciones.

"Voy a conducir a este gran partido hacia una nueva era, con confianza y esperanza, para que podamos servir a nuestro país otra vez cuando llegue el momento", afirmó Starmer.

El sector más izquierdista, afín a Corbyn, lo acusa de ser ideológicamente cercano al ex primer ministro Tony Blair, defensor de un centro más liberal. Para tratar de contrarrestar esa imagen, el nuevo líder ha insistido durante las primarias en su perfil social y aseguró que mantendrá algunas de las propuestas estrella de la anterior dirección, como la abolición de las tasas universitarias y la nacionalización de servicios clave.

Starmer ha tratado de mantener una posición equidistante entre las diversas facciones laboristas y reivindica el legado tanto de Blair como de Corbyn. Con esa estrategia ha superado a su principal rival, Long-Bailey, percibida como la candidata continuista de la anterior dirección y que recibió críticas por no reconocer errores que llevaron a la derrota electoral. Uno de los tropiezos que ha perseguido a Long-Bailey en las primarias fue calificar de "diez sobre diez" la gestión del anterior líder.

Los laboristas planeaban anunciar a su nuevo líder en un gran congreso extraordinario que teatralizara la llegada de una nueva era. Preveían también que el debate político continuaría monopolizado en 2020 por el Brexit, mientras Londres y Bruselas negociaban su futura relación bilateral.

Todos esos planes se vieron afectados por la expansión del coronavirus. La toma de posesión de Starmer se limitó a un mensaje pregrabado en vídeo divulgado a través de las redes sociales, y su labor de oposición en los próximos meses se centrará en la respuesta a la pandemia.

Johnson ya ha citado a los responsables de los partidos opositores para abordar la crisis la próxima semana y Starmer subrayó que colaborará "de manera constructiva" con el Ejecutivo y no tratará de "marcar puntos políticos ni hacer demandas imposibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios