DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

El Supremo de Brasil autoriza investigar a Temer

  • El presidente brasileño niega que vaya a renunciar y afirma que probará su inocencia.

  • Un diario ha sacado a la luz una grabación en la que intenta comprar el silencio de un diputado preso por corrupción.

Michel Temer, en el palacio presidencial brasileño.

Michel Temer, en el palacio presidencial brasileño. / EFE

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó este jueves la investigación contra el presidente Michel Temer, objeto de una denuncia por intentar comprar el silencio de un influyente diputado que se encuentra preso. Temer ha negado que vaya a renunciar a su cargo, como exigen toda la oposición y sectores de su propia base política.

El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, dio luz verde al pedido realizado por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.

La autorización para investigar a Temer se produce después de que el diario O Globo revelase la existencia de una grabación en la que Temer supuestamente avaló la compra del silencio de Eduardo Cunha, impulsor del juicio político que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff.

De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente sólo puede ser investigado por los actos cometidos durante el ejercicio de su mandato, y la supuesta obstrucción a la Justicia, según "O Globo", fue realizada por Temer el pasado marzo.

Temer está en el poder desde mayo de 2016 y de forma efectiva desde el 31 de agosto, cuando Rousseff fue destituida por el Congreso en el marco de un juicio político por el maquillaje de las cuentas públicas.

El presidente, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, reconoció la víspera que se reunió en marzo con el empresario de la compañía JBS, pero negó que comprara silencio de Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados. "El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a comienzos de marzo, en el Palacio de Jaburu, pero no hubo en el diálogo nada que comprometiese la conducta del presidente de la República", añadió en su nota.

Temer afirma que probará su inocencia

"No renunciaré. Repito. No renunciaré y exijo una esclarecimiento pleno de todo"", declaró Temer en un mensaje a la nación transmitido desde el Palacio Presidencial de Planalto, en el que aseguró además que probará su inocencia.

"Quiero dejar muy claro que mi Gobierno vivió en esta semana su mejor y su peor momento", dijo el mandatario, quien en el primer caso citó "la caída de los indicadores de la inflación, los números del retorno del crecimiento (económico) y la generación de empleo, con esperanza de días mejores". Sin embargo, afirmó que, "cuando el optimismo retornaba", una grabación hecha "clandestinamente trajo de nuevo el fantasma de una crisis política en una dimensión aún desconocida".

Aludió así a una información divulgada ayer miércoles por el diario O Globo, según la cual Temer habría sido grabado por un empresario que colabora con la justicia en investigaciones sobre corrupción cuando avalaba un supuesto soborno a un exdiputado preso a cambio de su silencio.

"En ningún momento pedí que pagasen a quien quiera que sea para que no hable" y "no compré el silencio de nadie", afirmó el jefe de Estado de Brasil, quien también aludió a la decisión anunciada este jueves por la Corte Suprema de iniciar una investigación oficial sobre su presunta participación en esos hechos.

"No preciso de cargo público ni de foro especial", "no tengo nada que esconder" y "por eso registro enfáticamente que la investigación pedida por la Corte Suprema será el territorio en que demostraré mi inocencia", declaró visiblemente molesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios