Mundo

Temor a que las tropas de la OTAN queden aisladas en Afganistán

  • El cierre de una de las dos grandes vías de suministros desde Pakistán lleva la alarma a la Alianza Atlántica

La OTAN considera que, a pesar del corte de la principal ruta de abastecimiento a través de Pakistán de sus cerca de 120.000 efectivos desplegados en Afganistán, en el marco de la misión de la ISAF, no se producirá un vacío logístico. "De momento tenemos suficientes suministros en Afganistán, por lo cual el cierre [de la ruta que une Pakistán con Afganistán], no cambiará nada", comentó el portavoz de la Alianza Atlántica en Bruselas, James Appathurai. "Podemos aguantar bastante tiempo así", agregó.

No obstante, Appathurai expresó la confianza de la Alianza en que, en breve, se pueda reabrir esa ruta de abastecimiento.

"Tenemos varias vías para trasladar suministros a Afganistán y esas vías serán utilizadas", comentó. "Pero, naturalmente, si pudiéramos usar la ruta de Pakistán, eso facilitaría las cosas", agregó.

Según informaciones extra oficiales, cerca del 80% de los suministros para las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, comandada por la OTAN, pasan por dos rutas en Pakistán, una de las cuales, la más importante, ha quedado cortada.

Pese a estas palabras, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, consideró ayer una cuestión "urgente" la reapertura de los pasos fronterizos paquistaníes utilizados para el abastecimiento de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) que Islamabad cerró tras la muerte de tres soldados paquistaníes en un ataque con helicópteros de la Alianza Atlántica.

"Se trata de un problema de seguridad que va en aumento. Los convoyes están ahora alineados y son un blanco muy fácil. Por lo que, también desde el punto de vista de la seguridad, es una cuestión urgente reabrir los pasos fronterizos", insistió el máximo responsable de la Alianza.

Por otra parte, un gobernador afgano y otras 14 personas murieron en un atentado con bomba en una mezquita en el norte de Afganistán, indicaron fuentes de la Policía y de la administración.

"Ha habido una explosión en la mezquita. El gobernador, el imán, y en total 15 personas han muerto", declaró a la AFP el jefe de la Policía de la provincia, Shah Jahan Nuri."El gobernador de Kunduz, Mohamad Omar, forma desgraciadamente parte de las personas fallecidas", indicó el portavoz de la provincia Sayed Mohamad a la AFP.

El atentado no fue reivindicado pero las sospechas se centran en los grupos islamistas opuestos al Gobierno afgano apoyado por las potencias occidentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios