DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Tempelhof calienta las elecciones europeas en Berlín

  • Los berlineses también votan este fin de semana si el aeropuerto clausurado se convierte en viviendas. El sufragio por correo se dobla respecto a las últimas europeas.

Las elecciones europeas despiertan un escaso entusiasmo en Alemania. Las proyecciones más optimistas de participación no van más allá del 35% que se alcanzó en la anterior convocatoria. La única excepción es Berlín, donde sus casi 2,3 millones de electores no sólo están convocados para elegir sus representantes en Estrasburgo, sino que también deciden el domingo el futuro uso del histórico aeropuerto de Tempelhof. “El Gobierno pretende privatizar un tercio de la superficie y construir pisos de lujo. Nosotros queremos que se convierta en un parque. Berlín no necesita más H&M ni viviendas que provoquen una subida de los alquileres”, explica Lucia Schnell, portavoz de Die Linke en el distrito de Neukölln. Su sede bulle de actividad. En Alemania no existe jornada de reflexión como en España, por lo que las últimas horas antes de las elecciones son vitales para captar a los indecisos.

“En las anteriores europeas sólo votó un tercio del censo en Berlín. Esperamos que ahora se supere el 40%”, explica Ruben Lehnert, quien lideró la candidatura de Die Linke al Bundestag por Neukölln en los comicios generales del pasado mes de septiembre. Tempelhof se ha convertido en una de las principales reivindicaciones de la formación, que organizó un flashmob con actuaciones musicales en los alrededores del antiguo aeródromo, clausurado hace un lustro y situado en el corazón de la ciudad. Según el organismo equivalente a la Junta Electoral, la petición de voto por correo se ha duplicado respecto a la anterior convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo, superando los 350.000 sufragios. Los activistas estiman que si logran 650.000 votos pueden paralizar el proyecto de Tempelhof.

Die Linke surgió en 2007 de la unión de los ex comunistas del PDS y una amalgama de partidos de izquierda en torno a figuras carismáticas como Oskar Lafontaine, ex ministro de Finanzas del Gobierno socialdemócrata de Gerhard Schroeder. En las últimas elecciones generales se convirtió en la tercera fuerza más votada de Alemania. En Neukölln logró el mejor resultado de todos los distritos pertenecientes a la antigua Alemania Occidental, con algo más del 17% de los votos. Situado al sureste de la ciudad, este distrito se ha quedado al margen de las intensas obras de rehabilitación realizadas en barrios más turísticos como Mitte o Prenzlauer Berg. Con una notable presencia de inmigración, también es un importante caladero de votos de la extrema derecha. “Elegimos a Ruben Lehnert como nuestro candidato porque es uno de los más carismáticos y puede frenar a los extremistas”, explica Fermín Burzac, mexicano de origen vasco y simpatizante de Die Linke en Neukölln.  

El partido aspira a alcanzar entre el 8% y el 10% de los votos en el conjunto de Alemania. El debate sobre Tempelhof, que tiene un alcance nacional, está sirviendo para movilizar a su electorado. “La señora Merkel acaba de decir que la Unión Europea no es una unión social. Nunca había sido tan explícita sobre sus verdaderas intenciones”, afirma Ruben Lehnert. “Nosotros pretendemos una verdadera unión social. No puede ser que un kiosquero pague menos impuestos en Alemania que Google o Yahoo”, subraya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios