DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Mundo

Tillerson descarta sanciones por la crisis de los rohinyás en Birmania

  • El secretario de Estado de EEUU reclama ante Aung San Suu Kyi que se investiguen los abusos

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y la jefa del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi (d), ayer en Naipyidó.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y la jefa del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi (d), ayer en Naipyidó. / efe

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, descartó ayer imponer sanciones a Birmania (Myanmar) por la crisis de los rohinyás pero reclamó que se investiguen los abusos contra esta minoría musulmana en el estado Rakáin.

"En todas mis reuniones he pedido al gobierno civil de Myanmar una investigación independiente y efectiva, y a los militares, que permitan acceso pleno y cooperación" en Rakáin (antiguo Arakan), dijo Tillerson en Naipyidó, en una rueda de prensa con la jefa de facto del Gobierno birmano y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, difundida en internet.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con Suu Kyi y el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, en la capital birmana. Afirmó que esta visita de varias horas le permitió conocer lo que calificó de "situación compleja" que, según él, no se va a solucionar con sanciones ni rápidamente.

Tillerson reclamó una investigación "independiente" y "eficaz" para identificar las causas y ramificaciones de la crisis, así como los responsables, y determinar si se han cometido crímenes contra la humanidad y limpieza étnica.

Lo que sí consideró "urgente" y posible es acabar con el sufrimiento humano, en referencia a las víctimas y los 615.500 rohinyás, según la ONU, que han escapado a suelo bangladeshí.

Suu Kyi repitió el mensaje de veces anteriores, que la violencia se soluciona con el respeto de la ley y la confianza en la justicia.

La actual crisis rohinyá comenzó el 25 de agosto, cuando rebeldes del Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan atacaron una treintena de puestos policiales y militares de Rakáin. La violencia desencadenada y la respuesta de las fuerzas del orden llevó a más de 600.000 rohinyás a buscar refugio en Bangladesh.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios