Mundo

Trump se inclina por desmarcar a EEUU del acuerdo climático de París

  • El presidente no confirma las informaciones adelantadas por varios medios y asegura que anunciará su decisión "en los próximos días"

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que anunciará si su país continúa o no en el acuerdo climático de París "en los próximos días", sin confirmar las informaciones de varios medios acerca de que ya ha tomado la decisión de retirarse del pacto.

"Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo de París en los próximos días. ¡Hacer a Estados Unidos grande de nuevo!", tuiteó Trump.

Un hombre armado es detenido en el céntrico hotel del presidente en Washington

El mandatario no detalló cuándo hará ese anuncio ni confirmó que vaya a abandonar el acuerdo de París, como adelantaron ayer algunos medios estadounidenses con base en fuentes anónimas conocedoras de la decisión de Trump.

De acuerdo con la web de noticias Axios, la primera en informar de la decisión de Trump de sacar a EEUU del Acuerdo de París, suscrito por casi 200 países a finales de 2015, Trump evalúa ahora con su equipo cómo ejecutar la retirada del pacto.

El martes, Trump se reunió con Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) y escéptico del cambio climático, mientras que ayer tenía previsto un encuentro en la Casa Blanca con su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien está a favor de que EEUU siga formando parte del Acuerdo de París.

Éste se firmó durante el mandato de Barack Obama, quien definió ese pacto como "un punto de inflexión" y la "mejor oportunidad" para salvar al planeta.

La meta propuesta por Obama dentro del marco del acuerdo de París es que EEUU reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% respecto a los niveles de 2005.

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el acuerdo de París y el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar de "invento" de los chinos, y ya como presidente decidió iniciar un proceso para revisar si a EEUU le conviene seguir en el pacto.

Por otro lado, un hombre fue detenido la madrugada de ayer en el hotel de Donald Trump en el centro de Washington (cercano a la Casa Blanca) con un rifle de asalto, una pistola y docenas de ristras de munición en su automóvil, con lo que se evitó un "potencial desastre", indicó la Policía de la capital estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios