DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Trump tilda de ejemplar la "muy firme" política migratoria de Italia

  • El presidente estadounidense anima a Conte a continuar en la misma línea: "Muchos países europeos deberían hacer lo mismo"

Donald Trump se dirige a los periodistas tras su reunión ayer en la Casa Blanca con el líder italiano, Giuseppe Conte.

Donald Trump se dirige a los periodistas tras su reunión ayer en la Casa Blanca con el líder italiano, Giuseppe Conte. / JIM LO SCALZO / efe

El presidente estadounidense, Donald Trump, alabó ayer la "muy firme" política migratoria del nuevo Gobierno de Italia y aseguró que "muchos otros países europeos deberían hacer lo mismo". "Estoy muy de acuerdo con lo que están haciendo con respecto a la inmigración y la inmigración ilegal, e incluso en inmigración legal", afirmó Trump al recibir en la Casa Blanca al primer ministro italiano, Giuseppe Conte. En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca remarcó que el Ejecutivo italiano "ha tomado un posición muy firme en la frontera", algo que "muchos otros países en Europa deberían hacer también".

El Gobierno italiano, impulsado por su controvertido ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, ha lanzado una política de férreo control migratorio que ha cerrado sus puertos a las organizaciones humanitarias que recatan a migrantes en el Mediterráneo, tras acusarlas de favorecer con su presencia el flujo irregular de personas y a las mafias en Libia.

Estoy dispuesto a cerrar el gobierno federal si no logramos una seguridad fronteriza apropiada"

"En Europa y EEUU estamos demostrando que el cambio es posible", destacó Conte. El primer ministro italiano defendió el "nuevo enfoque" migratorio de su país. Conte quiere reformar el Reglamento de Dublín porque considera injusto que los países de primera entrada en la UE tengan la responsabilidad de gestionar las demandas de asilo de los inmigrantes.

Mientras, las numerosas agresiones que han sufrido extranjeros en las últimas semanas en Italia han disparado la "alarma racismo" en el país, lo que ha motivado que la oposición pidiera explicaciones al Gobierno, que niega que exista una espiral de xenofobia. Son más una decena los casos de agresiones a extranjeros por parte de italianos de los que se ha hecho eco la prensa en los últimos 45 días, que para miembros de la oposición y otros organismos son reflejo del aumento de un clima de odio xenófobo.

Por otra parte, el presidente estadounidense criticó de manera reiterada la ausencia de control fronterizo del país, e insistió en la necesidad de construir un muro con México para frenar la llegada de inmigrantes. Es más, se mostró dispuesto a permitir el cierre de la Administración federal a finales de septiembre si el Congreso no aprueba fondos para avanzar en la construcción de su polémico muro fronterizo con México. "Desde luego estaría dispuesto a considerar un cierre del (gobierno federal) si no logramos una seguridad fronteriza apropiada", declaró Trump. "No tengo problema", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios