Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

EEUU

Trump escenifica sus planes sobre el muro con México: "Mejor cuanto más grande"

  • El presidente visita la frontera para conocer e inspeccionar ocho prototipos de barrera y urge al Congreso a desbloquear su financiación

Estudiantes participan en el paro para protestar contra la violencia por armas de fuego, ayer ante la Casa Blanca.

Estudiantes participan en el paro para protestar contra la violencia por armas de fuego, ayer ante la Casa Blanca. / michael reynolds / efe

El presidente de EEUU, Donald Trump, escenificó el martes en la frontera con México su visión y mostró sus preferencias para levantar un muro como herramienta para frenar la inmigración irregular y el tráfico de drogas.

Desde que anunció su candidatura a las elecciones, el muro ha sido una promesa y un emblema de las polémicas ideas nacionalistas y sobre inmigración de Trump, que el martes se anotó una victoria simbólica al conocer personalmente e inspeccionar los ocho prototipos construidos en un terreno entre Otay Mesa (EEUU) y Tijuana (México).

El mandatario aprovechó además su visita para arremeter contra las políticas migratorias de California, un Estado que se ha erigido en un símbolo de la resistencia contra Trump, y tendió la mano a México, país con el que mantiene unas delicadas relaciones sobre todo por el pago de este proyectado.

"Hemos mirado los diferentes prototipos (del muro) y ha sido fascinante. Y tenemos dos o tres que realmente funcionan", aseguró Trump ante cientos de militares en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar.

También mostró algunas de sus preferencias para su construcción, como que tenga hormigón o acero en su parte superior y que permita cierta visibilidad del lado mexicano de la frontera. "Cuanto más grande sea, mejor", defendió Trump, quien afirmó que han contado con escaladores para poner a prueba los diferentes prototipos.

Las últimas informaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sostienen que el muro será el resultado de la unión de una serie de características de los diferentes prototipos.

"No tenemos elección. Lo necesitamos. Lo necesitamos por las drogas, por las pandillas, por muchas razones", afirmó Trump, que dijo que será exitoso "en un 99,5%". Además, urgió al Congreso a que aporte la financiación necesaria para su construcción, ya que el proyecto está estancado ante el bloqueo en el Legislativo a aprobar los 18.000 millones de dólares que puede costar.

(El muro) "salvará miles y miles de vidas, y ahorrará cientos de miles de millones a los contribuyentes, reduciendo el crimen, el tráfico de drogas, el fraude en ayudas sociales y los problemas de escuelas y hospitales", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios