Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Trump presiona a los senadores republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, instó ayer a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal, del que volvió a culpar a la oposición demócrata. "Genial ver lo duro que están luchando los republicanos por nuestras Fuerzas Armadas y la Seguridad en la Frontera. Los demócratas sólo quieren que inmigrantes ilegales entren en masa en nuestra nación sin control", afirmó Trump en su cuenta de Twitter. "Si el punto muerto continúa, lo republicanos deberían ir a por el 51 % [Opción Nuclear] y votar un verdadero presupuesto a largo plazo, no CR's [resoluciones de continuidad]", agregó el presidente.

La llamada Opción Nuclear, que el líder de la mayoría en el Senado -el republicano Mitch McConnell- puede convocar de manera discrecional, cambia las reglas del Senado al requerir una aprobación sólo por mayoría simple (51) y no de 60 votos. Así, esta excepción pone en peligro la capacidad del partido de la minoría para detener o bloquear el voto en casi cualquier materia, desde legislaciones hasta nombramientos judiciales o nominaciones relativamente rutinarias para puestos del Gobierno.

Fueron los demócratas quienes aprobaron el uso de la "opción nuclear" en 2013, cuando tenían mayoría en el Senado, y el cambio fue respaldado incluso por el entonces presidente, Barack Obama, para frenar la obstrucción "sin precedentes" de los republicanos.

El Senado no aprobó el viernes los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno y abocó así al Ejecutivo de Donald Trump a un cierre parcial e indefinido de sus actividades que entró en vigor a partir de esa medianoche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios