DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Trump reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara

  • El presidente saliente de EEUU vincula su decisión al acuerdo entre el país norteafricano e Israel para el establecimiento de relaciones diplomáticas

Trump reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel, al tiempo que reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental. "He firmado una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental. La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la única base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables", escribió Trump en Twitter. En un segundo mensaje, agregó: "¡Otro hito histórico hoy! ¡Nuestros dos grandes amigos, Israel y el Reino de Marruecos, han acordado relaciones diplomáticas plenas, un hito masivo para la paz en Oriente Próximo!".

Concluyó sus anuncios tuiteros recordando que "Marruecos reconoció a EEUU en 1777". En su proclamación, Trump señala que "EEUU cree que un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que una autonomía genuina bajo soberanía marroquí es la única solución viable". "Instamos a la partes a iniciar conversaciones sin retraso, empleando el plan de autonomía de Marruecos, como el único marco para negociar una solución aceptable mutuamente", exhortó. "Para facilitar el progreso hacia este objetivo, EEUU alentará el desarrollo económico y social con Marruecos, incluyendo el territorio del Sahara Occidental, y con ese fin abrirá un consulado en el territorio del Sahara Occidental, en Dajla, para promover las oportunidades económicas y comerciales en la región". La Casa Blanca reveló que Trump habló ayer con el rey marroquí, Mohamed VI. Marruecos anunció la apertura de vuelos directos con Israel.

El Frente Polisario, en cambio, condenó el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre los territorios que desde 1975 ocupa en la antigua colonia española del Sahara Occidental. "La decisión de Trump no cambia la naturaleza jurídica e histórica del Sahara Occidental. Ahora lo que se refuerza es la voluntad del pueblo saharaui , bajo el liderazgo del Frente Polisario, para intensificar su lucha y resistencia a fin de lograr la total independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, estado fundador y de pleno derecho de la Unión Africana", dijo el representante saharaui ante la Unión Europea, Oubi Bachir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios