Mundo

Trump sacude a Irán: "Nunca más vuelva a amenazar a Estados Unidos"

  • El presidente persa afirmó que un conflicto con su país sería "la madre de todas las batallas"

  • El mandatario de EEUU llama al régimen de Teherán a moderarse o "sufrirán las consecuencias"

Hasán Rohani, presidente iraní, aparece en primer plano en una ceremonia el pasado domingo en Teherán junto al ministro de Exteriores, Mohamed Zarif.

Hasán Rohani, presidente iraní, aparece en primer plano en una ceremonia el pasado domingo en Teherán junto al ministro de Exteriores, Mohamed Zarif. / oficina presidencial de irán

Donald Trump advirtió a Irán sobre consecuencias "que muy pocos han sufrido a lo largo de la historia" si amenaza a su país. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el inquilino de la Casa Blanca se dirigió a su homólogo iraní, Hasán Rohani: "Nunca más vuelva a amenazar a Estados Unidos o sufrirá consecuencias que muy pocos han sufrido a lo largo de la historia", señaló Trump en un mensaje escrito en mayúsculas. "Ya no somos un país que soporta tus palabras dementes de violencia y muerte. ¡Tenga cuidado!", añadió.

Este mensaje del presidente de Estados Unidos fue enviado poco después de que Rohani advirtiera el domingo a Trump de que no jugara "con la cola del león", asegurando que un conflicto con Irán sería "la madre de todas las guerras". "Usted nos declara la guerra y luego nos habla de su voluntad de apoyar el pueblo iraní", dijo Rohani aludiendo a su homólogo estadounidense durante una reunión de diplomáticos iraníes retransmitida por televisión.

El secretario de Estado de EEUU busca apoyos en Europa y Oriente Próximo contra Irán

Rohani también advirtió que Irán controla y podría cerrar el estrecho de Ormuz, un punto estratégico en el golfo Pérsico por donde circula el 30% del petróleo transportado por vía marítima a nivel mundial. Ayer, el jefe de la milicia iraní Basij afirmó que las amenazas de Trump "se enmarcan en una guerra psicológica". "No está en posición de actuar contra Irán", aseguró.

El pasado mayo, Trump anunció que EEUU se retiraba del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 y el refuerzo de las sanciones contra este país. El acuerdo histórico de 2015 somete al régimen de Teherán a un estricto control de sus actividades nucleares con el fin de impedir que el país se dote del arma atómica. A cambio, se debían levantar las sanciones internacionales contra Irán con la perspectiva de nuevas inversiones. Pero tras su salida del acuerdo nuclear, Washington busca ahora aumentar la presión sobre la república islámica.

EEUU busca apoyo internacional, especialmente de Oriente Próximo y Europa, para su campaña de "máxima presión" contra Irán, señaló el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. En un discurso en Los Angeles ante una audiencia que incluía a líderes de la comunidad persa en Estados Unidos, dijo que Washington aspira a reducir las exportaciones de petróleo de Teherán "a tan cerca de cero como sea posible" hasta el 4 de noviembre.

También destacó el papel de las protestas que se producen en el país desde diciembre y dijo que eran "las más duraderas y fuertes desde 1979", el año de la revolución que derivó en la fundación de la república islámica. Las manifestaciones tienen su origen en variadas causas, desde la escasez de agua y otros recursos a la opresión de las mujeres, de otras minorías religiosas, la indignación por la corrupción y el estancamiento económico, pero en todos los casos involucran a grupos "maltratados por el régimen revolucionario". "Los iraníes quieren ser gobernados con dignidad, rendición de cuentas y respeto", aseguró antes de un encuentro con líderes de la comunidad iraní-estadounidense.

"A veces parece que el mundo ha perdido su sensibilidad ante el autoritarismo del régimen en casa y sus campañas de violencia en el extranjero", dijo Pompeo. "Pero los orgullosos iraníes no se mantienen en silencio sobre los muchos abusos de su Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios