TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Mundo

Turquía amenaza con extender su ofensiva contra las fuerzas kurdas a otras ciudades sirias

Turquía amenazó ayer con extender la ofensiva lanzada contra las fuerzas kurdas apoyadas por EEUU en el noroeste de Siria a una segunda ciudad, lo que podría provocar un enfrentamiento con Washington.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, alertó a EEUU, que apoya a las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) en la lucha contra el Daesh, que ampliará la ofensiva en curso a la ciudad de Manbij, situada al suroeste de Afrin, primer objetivo de la operación lanzada el fin de semana.

"Los terroristas de Manbij disparan continuamente. Si EEUU no puede pararlo, nosotros lo haremos", dijo Cavusoglu en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, según el diario local Haberturk.

EEUU ha proporcionado armas a las milicias kurdas en la lucha contra el Daesh pero además en Manbij tiene tropas que las entrenan, lo que podría provocar una escalada de la tensión entre los dos socios de la OTAN.

Cavusoglu exigió a Tillerson que no se convierta en portavoz de las YPG ni se alinee "con los terroristas". "Si no están con nosotros, no se pongan en nuestro camino", añadió.

Tanto Afrin como Manbij están controladas por las milicias kurdas YPG, que Turquía considera terroristas por estar vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo kurdo ilegalizado y considerado terrorista por Ankara, EEUU y la UE.

Con esa lucha contra "terroristas" justifica Ankara su ofensiva militar en territorio sirio, que se ha cobrado ya dos bajas turcas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos cifró en más de un centenar los muertos hasta el momento, entre ellos 23 civiles, 43 combatientes que apoyan a las fuerzas turcas y 38 kurdos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios