DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Crisis nuclear

La UE se moviliza para mantener el pacto nuclear con Irán tras el portazo de Trump

  • Macron insta a Rohani a seguir poniendo en práctica en acuerdo nuclear "en todas sus dimensiones"

  • El líder supremo iraní, Ali Jamenei, desconfía de las futuras acciones de la UE

Francia, Alemania y el Reino Unido mostraron su intención de salvar el acuerdo nuclear con Irán alcanzado en 2015 para paliar el duro golpe que supuso la retirada anunciada el martes por el presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó la iniciativa de reconstrucción del pacto y fue el primero en hablar con su homólogo de Irán, Hasan Rohani, a quien expresó telefónicamente su voluntad de mantener el acuerdo nuclear multilateral pese al abandono de EEUU.

París trabajará con Rohani para que el resto de países puedan mantener el acuerdo"

En un comunicado difundido por la Presidencia, Macron expresó la voluntad de Francia de continuar poniendo en práctica el pacto "en todas sus dimensiones" y acordó con Rohani trabajar para que otros países puedan proseguirlo con el fin de que se preserve la estabilidad en una de las regiones más tensas del planeta.

El mandatario francés, quien la noche del martes lideró la respuesta conjunta con Berlín y Londres a la decisión estadounidense, ha sido el principal defensor de este pacto e intentó persuadir, sin éxito, a Trump en su visita a Washington de finales de abril para que no lo abandonase.

Por su parte, el líder supremo iraní, Ali Jamenei, expuso ayer una serie de directrices al Gobierno de cara a permanecer o no en el acuerdo nuclear, una decisión que está creando división entre los distintos órganos de poder y corrientes políticas.

Jamenei se mostró muy duro con la retirada de EEUU del pacto y desconfiado con las acciones futuras de Europa y, en un discurso, dijo que Irán no puede negociar con EEUU su influencia regional o sus programas de misiles balísticos porque "empezarán a crear problemas con otro asunto".

Las consecuencias de la marcha de la primera potencial mundial en este acuerdo, firmado entre Irán y la anterior Administración estadounidense, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania y la UE, son una incógnita.

Francia y Alemania expresaron su preocupación sobre el impacto económico que pueda tener en las empresas europeas la retirada estadounidense de un pacto que contemplaba el levantamiento del embargo comercial iraní y la entrada de compañías extranjeras en el país.

Francia explicó que los países europeos intercederán ante EEUU para intentar minimizar las sanciones que Washington ha dicho que aplicará. El ministro galo de Economía, Bruno Le Maire, dijo ayer que hablará de ese asunto con el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin.

La Cámara del Comercio y la Industria Alemania (DIHK), por su parte, instó al Gobierno de la canciller, Angela Merkel, a respaldar sus intereses en Irán. "El empresario está preocupado ante la posibilidad de que sus negocios con Irán resulten perjudicados", apuntó en un comunicado.

Merkel defendió la necesidad de mantenerse dentro de ese pacto, "pese a la pesada carga" que supone el abandono de EEUU, y consideró que la decisión adoptada por Trump "evidencia una vez más la necesidad de que nosotros, los europeos, asumamos mayores responsabilidades" en política de seguridad y resolución de conflictos.

En la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, Theresa May juzgó que "el acuerdo nuclear de Irán es un importante paso adelante para ayudar a mantener seguro al mundo".

Mientras, los mercados europeos aguantaron bien ante el anuncio de Trump y las grandes plazas cerraron en verde, pero el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, aumentó el 1,67%, hasta los 77,22 dólares, debido a una posible reducción de la producción de crudo iraní.

protestas contra eeuu. Un grupo de diputados prendió ayer fuego en la sede del Parlamento iraní a la bandera de EEUU, así como a un documento que representaba el acuerdo nuclear, al grito de "muerte a EEUU". También en las calles de Teherán (en la imagen, frente a la antigua embajada norteamericana) se organizaron protestas contra la decisión de Trump que incluyeron quemas de banderas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios