FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Mundo

Ucrania admite que no podrá organizar las elecciones en las zonas rebeldes

Las elecciones legislativas previstas en Ucrania para el próximo día 26 no podrán organizarse en todos los distritos de las dos regiones rebeldes del este, Donetsk y Lugansk, dijo ayer el Comité Electoral Central (CEC).

"Actualmente ya podemos hablar de la posibilidad de organizar y celebrar las votaciones en al menos 11 circunscripciones de la región de Donetsk y en 4 de Lugansk", afirmó Mijail Ojendovski, presidente del CEC, quien señaló que las elecciones se celebrarán "allí donde haya seguridad".

"Para nosotros no existe territorio controlado por las (autoproclamadas) repúblicas populares de Donetsk y Lugansk; para nosotros sólo existen territorios en los que votar es seguro o no lo es", subrayó en unas declaraciones a la prensa local.

Ojendovski reconoció que, a pesar del alto el fuego firmado hace un mes, "por el momento no tienen lugar" preparativos para los comicios en la totalidad de los territorios de ambas regiones, inmersas desde abril en un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y las milicias prorrusas.

De hecho, varias personas murieron ayer en Popasnaya, en el este de Ucrania, a causa del intenso fuego de artillería disparado por los separatistas prorrusos, según el gobernador de la región de Lugansk designado por Kiev, Guennadi Moskal.

Y en Donetsk, el aeropuerto internacional de la capital volvió a ser atacado en otra violación del alto el fuego del que se acusan los dos bandos.

Estas legislativas serán las primeras organizadas en Ucrania desde la llegada al poder en Kiev del actual Gobierno tras la caída del régimen prorruso de Viktor Yanukovich en febrero.

Por otro lado, los desplazados del conflicto en las regiones separatistas de Donestk y Lugansk siguen llegando a distintas zonas de Ucrania, como Odessa, que ya alberga a cerca de 15.000, pese al reciente acuerdo de alto el fuego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios