Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Guerra en Ucrania

Ucrania mantiene su ofensiva sobre Jerson pese al repliegue de las tropas rusas

Soldados rusos disparan artillería en la región de Donetsk.

Soldados rusos disparan artillería en la región de Donetsk. / Efe

El repliegue de las tropas rusas de la ciudad de Jerson y el norte de la homónima región ucraniana ya está en marcha, confirmó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia, pero las tropas de Kiev mantienen su ofensiva en la zona.

"Se está ejecutando la maniobra de traslado de las unidades de tropas rusas a posiciones preparadas en la margen izquierda del río Dnieper en estricta consonancia con el plan aprobado", explicó el portavoz castrense, Igor Konashenkov, en su parte bélico diario.

El comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, el general Sergei Surovikin, señaló el miércoles que la maniobra con el traslado de las tropas a la ribera izquierda se ejecutaría "en un plazo breve de tiempo".

Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó de que prosigue la ofensiva pese al anuncio de Rusia, un repliegue que Ucrania ni confirma ni desmiente.

"Por el momento no podemos desmentir ni confirmar la información sobre la supuesta retirada de las tropas rusas de Jerson. Continuamos la operación ofensiva según nuestro plan", declaró el general de brigada Oleksiy Hromov.

Precisó que "directamente en la dirección de Jerson, las fuerzas de defensa de Ucrania destruyeron las rutas logísticas y el sistema de apoyo del enemigo, destruyeron su sistema de control de tropas".

"De esta manera no dejamos al enemigo otra salida que la huida", afirmó y agregó: "Así como el enemigo salió de Kiev, de la región de Jarkov, dejó la Isla de la Serpiente, la probable retirada de Jerson es el resultado de nuestras operaciones activas".

Rusia ha sufrido más de 100.000 bajas entre muertos y heridos como resultado de la guerra en Ucrania y el país agredido puede haber contabilizado un número de víctimas similar, según el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mark Milley.

El alto militar estadounidense ofreció estas cifras en la noche del miércoles durante su participación en un acto del Club Económico de Nueva York que recoge este jueves la cadena CNN.

"Estás viendo que hay más de 100.000 soldados rusos muertos y heridos", dijo en un momento de su intervención. "Probablemente lo mismo en el lado ucraniano", precisó.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha encargado al Gobierno adecuar los estándares del equipamiento material de los militares a las "necesidades reales" que surgen durante la campaña en Ucrania.

Según el documento, publicado en la web del Kremlin, Putin encomendó "adecuar los estándares de provisión de tropas" con las necesidades que surgen en el curso de la "operación militar especial", teniendo en cuenta la frecuencia del uso del armamento y el desgaste de los recursos materiales.

La información se produce en medio de críticas de movilizados rusos sobre la calidad de armamento con el que luchan en Ucrania.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha suavizado ligeramente sus exigencias para sentarse a negociar con Rusia el fin de la guerra y ya no pediría la destitución de Putin, aseguró este jueves el diario ucraniano Kyiv Post.

El rotativo, que se edita en inglés, indicó que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está logrando que el dirigente ucraniano flexibilice sus condiciones a la hora de negociar la paz con Rusia.

El Kyiv Post, que cita como fuentes a dos funcionarios familiarizados con el asunto, recuerda que el pasado 6 de noviembre Zelenski dijo que estaba abierto a "conversaciones genuinas" con Rusia. Pero impuso una serie de requisitos para ello, algunos de los cuales ya eran conocidos, como el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, el castigo de los crímenes de guerra y las reparaciones, entre otros. A diferencia de anuncios anteriores, omitió mencionar la condición de que Putin debe ser destituido de su cargo antes de que puedan producirse tales conversaciones, precisó el diario.

Por su parte, la UE anunció este jueves un nuevo paquete de apoyo financiero de 250 millones de euros para Moldavia, para ayudar a este país a superar la crisis energética provocada por el recorte del 50% de los suministros de gas por parte de Rusia y el bombardeo ruso de la infraestructura eléctrica de Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios