DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Mundo

Ucrania tiende puentes a la Unión Europea

Ucrania tendió ayer puentes con la Unión Europea al indultar a dos antiguos ministros condenados por corrupción y vinculados con la encarcelada ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko.

"Ahora, lucharemos por la liberación de Yulia Timoshenko. Tras la salida de la cárcel de (el ex ministro del Interior, Yuri) Lutsenko, Timoshenko también debe estar en libertad", aseguró Arseni Yatseniuk, uno de los dirigentes de la oposición ucraniana, durante un mitin.

El presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, indultó tanto a Lutsenko como al ex titular de Protección del Medio Ambiente, Georgui Filipchuk, cuya amnistía había sido demandada insistentemente por Bruselas y Washington.

El decreto presidencial señala que a la hora de tomar su decisión, Yanukóvich tuvo en cuenta el delicado estado de salud de ambos indultados, que formaron parte del Gobierno encabezado por Timoshenko y participaron en la Revolución Naranja de 2004. Recientemente, Lutsenko, quien defendió siempre su inocencia y se negó a solicitar el indulto, tuvo que abandonar la cárcel durante unos días para someterse a una operación quirúrgica.

No obstante, los abogados de ambos indultados matizaron que las condenas de cárcel aún no ha sido conmutadas, ya que eso sólo puede hacerlo un tribunal.

La reacción de la UE no se hizo esperar y el comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule, se mostró ayer en su Twitter "satisfecho" con el indulto.

"Estoy muy satisfecho con la decisión del presidente ucraniano de acordar el indulto. Es solo un primer paso, pero un paso importante para atajar la justicia selectiva", explicó.

A su vez, Pavel Koval, el jefe de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Kiev, manifestó: "Es la primera señal positiva que llega de Ucrania en mucho tiempo".

El encarcelamiento de Timoshenko y los ministros, que han acusado a Yanukovich de orquestar una campaña de persecución de la oposición, ha obstaculizado la firma de un acuerdo de asociación entre Kiev y Bruselas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios