DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Unasur salva los muebles

  • La Unión de Naciones Suramericanas supera la peor crisis de su corta vida al lograr un acuerdo sobre la presencia de tropas extranjeras tras un acalorado debate de siete horas

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) superó el viernes la peor crisis de su corta existencia al conseguir un acuerdo de compromiso relativo a la presencia de tropas extranjeras en la región tras un acalorado debate de siete horas transmitido en directo.

Los 12 presidentes de Unasur se reunieron de urgencia en la sureña ciudad argentina de Bariloche para frenar las tensiones por el acuerdo que permitirá a tropas de EEUU utilizar siete bases militares en Colombia con un documento que logró satisfacer a las partes.

Al final de una jornada de discusiones, el documento menciona que los países de la región "reafirman que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede (...) amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y, en consecuencia, la paz y seguridad de la región".

La frase evitó mencionar explícitamente a Colombia o EEUU pero fue la fórmula encontrada para satisfacer a los países que esperaban una garantía específica de que las tropas serán utilizadas exclusivamente para operaciones dentro de las fronteras colombianas.

"Se fijó doctrina. En este acuerdo no se menciona a Colombia ni a las tropas estadounidenses (en las bases colombianas), sino que se aplica para cualquier país de Unasur", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, como balance de los acalorados debates en esta localidad turística invernal.

La fórmula encontrada debe contribuir a contener la peor crisis experimentada por Unasur desde su constitución oficial en 2008, por un episodio que, en la evaluación de varios presidentes, afectó de forma evidente la confianza entre gobiernos de la región.

"Algunos esperaban que esta reunión volara por los aires. Pero hay ideas diferentes y hay conclusiones en las que nos comprometemos a una hoja de ruta", dijo Fernández.

Por su parte, el presidente de Ecuador y titular pro témpore de Unasur, Rafael Correa, definió el acuerdo como "un paso adelante muy importante para la región" pero admitió que "no hay ninguna garantía de que alguien pueda verificar si esas bases son utilizadas de forma adecuada o no".

"Ecuador tuvo una base militar de EEUU, en Manta. Y no nos engañemos: no hay cómo controlar lo que los estadounidenses hagan en las bases que le cederá Colombia. ¿Quién va a controlar a los estadounidenses?", dijo el mandatario en una rueda de prensa al final de la cumbre.

La cita de Unasur en Bariloche estuvo marcada por tensos debates que se extendieron por siete horas, durante las que hubo momentos en que el tono subió más de lo esperado aunque al final prevaleció el sentido de unidad y el bloque resultó fortalecido.

Las posturas más duras contra el uso de bases militares de Colombia por EEUU las plantearon Venezuela, Ecuador y Bolivia, pero incluso Chile, Perú y Paraguay, los más moderados, señalaron su inquietud si una presencia militar foránea pudiera actuar fuera de fronteras.

En este sentido, contribuyó de forma decisiva la decisión adoptada al inicio de la reunión de mantener las transmisiones en directo de la reunión. Todos los discursos, las discusiones, los rostros crispados y la tensión fueron transmitidos en directo por pantallas de televisión, así como los desesperados esfuerzos de los cancilleres en un rincón tratando de sacar a flote un difícil documento que rescatara la unidad.

Esto permitió, por ejemplo, ver al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, blanco de todo tipo de críticas, acompañar nerviosamente de pie, con los ojos fijos en sus interlocutores, varios momentos de la reunión.

Incluso la discusión de los presidentes para discutir las frases entre corchetes (indicando falta de consenso) en el texto definitivo fue realizada abiertamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios