Mundo

Varios grupos iraquíes forman una alianza sin Nuri al Maliki

  • La coalición tiene grupos suníes y la idea es ampliar la invitación a los kurdos

Varios líderes políticos iraquíes anunciaron ayer la creación de una gran coalición con vistas a las elecciones parlamentarias de enero, pero, de momento, ha quedado excluido el grupo del primer ministro, Nuri al Maliki.

La nueva formación, la Alianza Nacional Iraquí, es heredera de la Alianza Unida Iraquí, la coalición que ganó las elecciones parlamentarias del 2005 y en la que uno de sus integrantes era el partido Al Dawa (Llamada Islámica), de Al Maliki.

"Esta coalición pretende ganar las elecciones parlamentarias y establecer un Gobierno fuerte y permanente", dijo en la ceremonia de presentación de la coalición uno de los dos vicepresidentes iraquíes, Adel Abdel Mahdi.

Si en la antecesora de esta coalición los grupos integrantes eran chiíes, en la alianza anunciada ayer están representados dirigentes de pequeños grupos suníes, y la idea es ampliar la invitación para que se sumen partidos kurdos.

"Las bases de esta coalición son no confesionales", dijo Ibrahim al Yafari, ex primer ministro y antiguo compañero de filas de Al Maliki en el partido Dawa, del que fue expulsado en mayo del 2008 y quien formó un nuevo grupo, el Movimiento Nacional para la Reforma. Uno de los pilares de la nueva alianza, que también lo era de la anterior, es el Consejo Supremo Iraquí, próximo a Irán y liderado por Abdel Aziz Al Hakim, quien no estuvo presente en el acto por razones de salud.

El vicepresidente Mahdi y "numero dos" del Consejo Supremo Iraquí calificó como "crítico" el estado de salud de Al Hakim, que sufre de cáncer de pulmón y está hospitalizado en Teherán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios