FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Mundo

Venezuela entra en campaña bajo el fantasma de Chávez

  • Maduro arranca en la casa natal del ex presidente y Capriles basa su discurso en cuestionar la gestión del Gobierno

El candidato del chavismo a la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó ayer su campaña para las elecciones del 14 de abril en la casa natal de Hugo Chávez, en Sabaneta, en el occidental estado Barinas, en compañía de la familia del fallecido presidente.

"Quisimos venir porque nosotros sentimos al comandante Chávez muy adentro, lo sentimos como un padre para la patria en general", dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal desde la vivienda acompañado por los hermanos de Chávez y el vicepresidente, Jorge Arreaza, yerno del difunto gobernante.

Maduro afirmó que el acto de campaña es un compromiso con la tierra que vio nacer a Chávez y "de no fallarle nunca al pueblo, de ir hasta las últimas consecuencias en la construcción del socialismo, de mantener, la soberanía, la independencia".

Agregó que hacía un "compromiso con el espíritu vivo" de Chávez, en referencia al gobernante muerto el pasado 5 de marzo tras más de 20 meses de lucha contra el cáncer.

El presidente encargado, ungido por Chávez el 8 de diciembre como su sucesor político, repitió su propósito de "ratificar un compromiso" que contrajo con él en vida "aquí, físicamente" y "para el resto de lo que nos toque vivir", añadió.

"Yo voy a ser presidente de este país porque él así lo ordenó y porque nuestro pueblo lo va a ratificar de esta forma porque el pueblo nunca le falló al presidente Chávez", insistió.

Llamó, por otra parte, a "construir una dirección colectiva, profundamente unida en lo espiritual, en lo ideológico de esta revolución".

"Hay una dirección colectiva y una dirección político militar colectiva también de la revolución, tenemos que consolidarla", añadió.

Adán Chávez, hermano mayor del presidente fallecido y gobernador de Barinas, destacó el acompañamiento de la familia en el inicio de la campaña.

"Quisimos acompañarte con todo el amor, con todo el cariño como familia y más allá de la familia biológica, la familia que precisamente representa a todo este pueblo de Sabaneta, de todo este pueblo de Barinas", dijo.

En el acto los hermanos comentaron anécdotas de juventud sobre Chávez con Maduro como centro del debate.

Maduro y el candidato de oposición Henrique Capriles son los principales favoritos para unas elecciones de las que saldrá el presidente que complete en 2019 el mandato iniciado por Chávez el pasado 10 de enero.

Capriles comenzó su campaña con una visita a la ciudad oriental de Maturín, en el estado de Monagas, llevando su mensaje de cambio y su discurso basado en cuestionar la gestión del Gobierno bolivariano.

"¡Muy buenos días! Se inicia esta campaña de 10 días. Todos los comandos Simón Bolívar desplegados en el país esperan esperanza, fe y valentía", escribió en su cuenta de Twitter. "Hoy continuamos nuestra cruzada desde Monagas", señaló.

Capriles acompañó la noche del lunes una marcha en Caracas para exigir planes contra la criminalidad.

Dos nuevas encuestas volvieron a reafirmar el carácter de favorito de Maduro, con márgenes que van desde los 10 a los 20 puntos.

La encuestadora GIS-XXI da 10,6 puntos de ventaja a Maduro sobre su principal rival. Por su parte, la consultora Hinterlaces difundió una encuesta en la que señala que la ventaja del candidato chavista ha subido dos puntos en intención de voto y ahora aventaja en 20 puntos a su rival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios