Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Venezuela ultima los preparativos para rescatar a cuatro rehenes de las FARC

  • El ministro del Interior, Ramón Rodríguez, afirma que conoce con exactitud el lugar de la entrega, que podría efectuarse mañana

El Gobierno de Venezuela ha anunciado que conoce con precisión las coordenadas de la zona de entrega de los cuatro rehenes colombianos que  las FARC se ofrecieron liberar el pasado 2 de febrero, por lo que tiene prácticamente preparado el dispositivo para la liberación para mañana.

El ministro del Interior, Ramón Rodríguez, designado por el presidente Hugo  Chávez para coordinar los mecanismos para recuperar a los secuestrados,  afirmó que cuenta con "informes de inteligencia" que indican fuertes  operativos militares en la posible zona donde serán entregados los rehenes. "Recibí un mensaje muy escueto con el punto geográfico donde se encuentran  y algunos detalles de enlace", señaló. 

El operativo se realizará bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz  Roja, que este martes se ocupaba de los preparativos. Mientras tanto, los familiares de los rehenes anunciaban que estaban a la  espera de la llegada a Caracas de la senadora Piedad Córdoba y de nuevos  familiares, entre ellos Lucy de Géchem, esposa del ex congresista Jorge  Géchem.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ya había dado luz verde al operativo  con una frase escueta, la noche del lunes: "El gobierno colombiano colabora  como lo ha hecho siempre", respondió Uribe a periodistas sin ofrecer detalles. Por su  parte, el comandante del ejército colombiano, general Mario Montoya, negó que haya operativos en la zona como manifestó el ministro venezolano: "no se están adelantando ni intensificando  operaciones. Por ningún motivo el Ejército va a interferir en la entrega de los  cuatro ex parlamentarios", dijo el general Montoya en Barrancabermeja.

El dispositivo  tendría características similares a la primera liberación de  rehenes, en el que  dos líderes políticas  fueron entregadas el pasado 10 de enero en un  punto desconocido de la selva de Guaviare y trasladadas en helicóptero con  bandera de la Cruz Roja a Venezuela.

Los cuatro congresistas que permanecen en cautiverio desde hace más de seis  años esperan su liberación desde que las FARC ofrecieron el 2 de febrero  liberar y entregarlos al presidente venezolano y a la senadora Córdoba. Entonces anunciaron su disposición de liberar a los ex parlamentarios  Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, y posteriormente la entrega de Jorge Géchem.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios