DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Los Verdes alemanes superan por primera vez a los socialdemócratas como segundo partido

  • El sondeo semanal sobre intención de voto registra el estancamiento del SPD

Los Verdes han adelantado por primera vez a los socialdemócratas (SPD) en intención de voto en Alemania, según revela una encuesta hecha pública ayer por el instituto demoscópico Forsa.

El sondeo semanal de Forsa para el semanario Stern y la cadena de televisión RTL destaca que, si se celebraran comicios legislativos el domingo, los verdes obtendrían el 24% de los votos y el SPD el 23%, un punto más y dos puntos menos, respectivamente, que hace una semana. Los partidos de la Unión -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU)- de la canciller federal Angela Merkel alcanzarían un 31% de los votos (un punto más), mientras que sus socios de coalición, los liberales del FDP, no logran moverse de un raquítico 5%, el mínimo para conseguir representación parlamentaria. La Izquierda, la quinta formación con representación en el Bundestag, el Parlamento germano, se mantiene estable en el 10%.

Los resultados confirman que una coalición de socialdemócratas y verdes, que actualmente lideran la oposición, superaría con un 47% de votos a la actual alianza de Gobierno de Merkel, con el 36%.

A la hora de explicar el alza de Los Verdes y el estancamiento e incluso bajada de los socialdemócratas, el director de Forsa, Manfred Güllner, subrayó que el SPD aborda los temas equivocados y sus líderes no resultan convincentes.

Por el contrario, los dirigentes verdes Jürgen Trittin y Renate Kühnast "tienen una imagen seria y sólida" y su partido se beneficia de las debilidades de los demás, afirmó Güllner en su análisis, en el que subrayó que el partido ecopacifista consigue arrebatar votos al SPD, pero también a la Unión de Merkel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios