DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La carrera hacia la casa blanca El peor enemigo de los demócratas regresa a la escena política norteamericana

Vuelve la pesadilla Nader

  • El hombre que hizo perder la presidencia a Al Gore en 2000, al arrebatarle 97.000 votos en Florida, retorna dispuesto a rebañar sufragios que pueden ser decisivos

Ralph Nader, un veterano defensor de los consumidores y ex candidato presidencial del Partido Verde, anunció el pasado domingo que se postulará como independiente en las elecciones de Estados Unidos este año. "La mayoría de los ciudadanos está desencantada con los partidos demócrata y republicano", afirmó Nader ayer en el programa Meet the Press de la cadena NBC de televisión, y añadió que "el sesenta y uno por ciento de los ciudadanos piensa que los dos partidos han fallado y siguen fallando".

Infatigable defensor de los derechos de los consumidores, Ralph Nader -que en la década de los años 60 se enfrentó a la poderosa industria del automóvil- se convirtió en una de las figuras más polémicas de la política estadounidense.

Nacido el 27 de febrero de 1934 en Winsted, Connecticut (noreste de Estados Unidos) de padres de origen libanés, Nader estudió en las universidades de Princeton y Harvard antes de mudarse a Washington, donde reside en un modesto apartamento dado que siempre ha permanecido soltero.

La sola mención de su nombre es suficiente para provocar la ira de los demócratas, que perdieron la batalla en 2000 cuando George W. Bush ganó las elecciones a la presidencia derrotando a Al Gore en Florida por tan sólo 537 votos, según los datos facilitados entonces.

Candidato del Partido Verde, Nader obtuvo en los comicios de 2000 unos 97.000 votos en este Estado provocando el enfado de los demócratas, que le reprochan haberle robado votos a su candidato, Al Gore, favoreciendo así la victoria de Bush.

Por ello, las reacciones de los demócratas el domingo ante el anuncio de su candidatura a la carrera por las elecciones de noviembre a la Casa Blanca no se hicieron esperar.

"Nos entristeció pero no estamos sorprendidos por el anuncio de Ralph Nader", dijo John Pearce, director de la página web RalphDontRun.com (Ralph no te presentes) que apoya al aspirante Barack Obama para la investidura demócrata.

"Continuamos creyendo firmemente que la candidatura de cualquier tercer partido en el sistema bipartidista de Estados Unidos tiene un inevitable efecto de ayuda hacia aquello que resultan más hostiles con la agenda de uno. En este caso, significa ayudar a que los republicanos salgan reelegidos", añadió Pearce.

Durante décadas Nader se forjó una reputación de tenacidad y terquedad, y mantiene su mensaje de trabajar en defensa del pueblo contra los interesas de las grandes empresas.

"Simplemente hay demasiado poder y riqueza en muy pocas manos, incrementando las corporaciones gigantes, manos que no rinden otra lealtad a nuestro país o comunidades que no sea controlarlo o abandonarlo", dijo Nader el domingo a la cadena de televisión NBC.

Nader, que cumplió 74 años el miércoles, se hizo famoso en 1965 con la publicación del best-seller Unsafe at any speed (Inseguro a cualquier velocidad) en el que abordaba la responsabilidad de los constructores de automóviles en materia de seguridad vial.

El libro y los estudios de Nader llevaron a las primeras leyes de seguridad en los automóviles imponiendo por ejemplo los cinturones de seguridad.

El fabricante General Motors intentó desacreditarlo. Pero Nader ganó un proceso por difamación, y con lo que obtuvo por daños y perjuicios lanzó un movimiento de consumidores y adquirió así su verdadera proyección nacional.

Al anunciar su candidatura, Nader afirmó que tiene aún un mensaje que ofrecer sobre medioambiente, la seguridad en el lugar de trabajo y contra los intereses corporativos, lo que justificaba su presentación como una candidatura independiente.

Además acusó al nuevo favorito demócrata, Barack Obama, de haber "autocensurado" sus mejores instintos. El sábado Obama subrayó que Nader "en muchos aspectos era una personalidad heroica", pero que parecía tener "una idea bastante elevada de su propio trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios