DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Washington suspende la cooperación bilateral con Moscú acerca de Siria

  • EEUU zanja el diálogo con Rusia por su ofensiva en Alepo y aleja más un posible alto el fuego

EEUU anunció ayer la suspensión de sus contactos bilaterales con Rusia en lo relativo al intento de una tregua en Siria y la retirada de la región de su personal militar que se preparaba para coordinar con Moscú sus ataques a grupos terroristas, debido a la continua ofensiva rusa y siria en Alepo.

"Estados Unidos ha suspendido su participación en canales bilaterales con Rusia que se establecieron para sostener el cese de hostilidades. Ésta no es una decisión que se haya tomado a la ligera", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, amenazó el pasado miércoles con suspender la cooperación con Rusia para frenar la violencia en Siria a no ser que Moscú tomara acciones "de inmediato" para detener la ofensiva en Alepo y permitir el flujo de la ayuda humanitaria a las poblaciones sitiadas. La decisión aleja aún más la posibilidad de un alto el fuego y un reinicio de las conversaciones de paz.

"Estados Unidos no escatimó esfuerzos en negociar e intentar implementar un acuerdo con Rusia destinado a reducir la violencia, proporcionar un acceso humanitario sin restricciones y degradar a las organizaciones terroristas que operan en Siria, incluidos el Estado Islámico y Al Qaeda en Siria", aseguró Kirby.

"Por desgracia, Rusia fracasó a la hora de cumplir sus propios compromisos (...) y no quiso o no pudo asegurar la adherencia del régimen sirio a los acuerdos a los que accedió Moscú. En su lugar, Rusia y el régimen han elegido una vía militar, incoherente con el cese de hostilidades, como demuestran sus ataques intensificados contra zonas civiles", agregó.

Como consecuencia del cese de la coordinación bilateral, se espera que Estados Unidos retire al equipo técnico que tenía hasta ahora en Ginebra para negociar con Rusia un nuevo acuerdo de cese de hostilidades similar al acordado por ambas potencias el pasado 9 de septiembre y que fracasó después de una semana en vigor.

Asimismo, al menos tres trabajadores que intentaban reparar el mayor hospital de la parte este de Alepo, en manos de rebeldes, murieron ayer al volver a ser bombardeado el lugar por tercera vez en una semana. El ataque mató además a otras cuatro personas que estaban fuera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios