Mundo

Xi asegura a Michel que "no hay conflictos estratégicos" entre China y la UE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, es recibido por el mandatario chino, Xi Jinping.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, es recibido por el mandatario chino, Xi Jinping. / DING LIN (Efe)

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este jueves al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de visita en Pekín, que "no hay conflictos estratégicos" entre China y la Unión Europea (UE) y que ambas partes deben fortalecer la comunicación y coordinarse mejor en materia macroeconómica.

"No hay ningún conflicto estratégico entre China y la UE. Debemos fortalecer la coordinación en materia macroeconómica, garantizar juntos una cadena de suministros estable, construir motores para la economía digital o para proteger el medio ambiente, y apostar juntos por las nuevas energías o la inteligencia artificial", dijo Xi a Michel durante la reunión entre ambos en la capital china, recoge el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

No obstante, Xi enfatizó que ambas partes deben "oponerse al desacople, a una nueva guerra fría o al proteccionismo". "China se mantendrá abierta a las empresas europeas y espera que la UE elimine interferencias y provea de un ambiente de negocios justo y transparente para las empresas chinas", agregó.

Según el líder chino, China espera que la UE se convierta en "un socio importante" para el país asiático de modo que ambos "aprovechen las oportunidades de mercado que se presenten".

Pero para eso, agregó el mandatario, "debemos aclarar que no hay diferencias estratégicas fundamentales ni conflictos entre ambos. China no quiere dominar a nadie y apoya que la UE mantenga una estrategia autónoma".

"Esperamos que las instituciones europeas y sus estados miembros puedan tener un entendimiento objetivo y correcta sobre China y que se adhieran a una política de coexistencia pacífica y de cooperación", añadió.

Y aunque "haya diferencias en algunos asuntos", ambas partes tienen que "mantener la comunicación, pero de manera constructiva", dijo.

"La clave es respetar las preocupaciones e intereses del otro, especialmente en lo que concierne a la soberanía y la integridad territorial, y no interferir en los asuntos internos de la otra parte", afirmó Xi, antes de asegurar que Pekín está "listo" para mantener el Diálogo China-UE sobre Derechos Humanos "sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo".

"China, la UE y la comunidad internacional tienen un interés común, que nuestros lazos avancen. Cuanto más turbulento esté el mundo y cuantos más desafíos globales encaremos, más significantes serán las relaciones entre nosotros dos", señaló.

Según el comunicado de las autoridades chinas, Michel afirmó que la UE se adhiere a una estrategia autónoma, que respeta la política de una sola China y que desea "fortalecer la comunicación" para "reducir los malentendidos" y para "abordar desafíos como las crisis energética, sanitaria y climática".

"La parte europea está dispuesta a seguir impulsando el proceso para llegar a un acuerdo de inversión entre ambas partes", dijo.

No obstante, en un comunicado del portavoz de Michel emitido por las autoridades comunitarias, el presidente del Consejo Europeo también enumeró algunas "dificultades" entre ambas partes como las que tienen las empresas europeas en el país asiático que, según dijo, se han "exacerbado" con la pandemia.

De acuerdo al portavoz, hubo un "intercambio de experiencias" entre ambas partes sobre la pandemia en China en un momento de descontento generalizado y protestas por la política china de Covid cero, que implica confinamientos de ciudades y campañas de PCR masivas.

En ese intercambio se mencionó que ambas partes hablaron "sobre las respectivas medidas impuestas y la respuesta de las sociedades" a las mismas.

Michel también aseguró que "China puede influenciar a Rusia" para que respete las fronteras internacionales en la guerra de Ucrania y no realice amenazas nucleares.

Michel, que ha acudido a Pekín solo, sin estar acompañado de una delegación más grande de representantes del Consejo o la Comisión Europea, celebrará en la tarde de este jueves una rueda de prensa virtual en Pekín para dar cuenta de la visita.

La visita se produce tras el reciente viaje a Pekín del canciller alemán, Olaf Scholz, y del encuentro del líder chino con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre del G-20 en Bali (Indonesia).

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordaron el pasado octubre cómo enmarcar la relación con China en el futuro, un debate en el que coincidieron en que habrá que defender los derechos y libertades fundamentales europeas e "introducir más reciprocidad" en las relaciones económicas con Pekín.

Ese debate tuvo lugar sobre la base de un nuevo documento preparado por el Servicio Europeo de Acción Exterior que apuntaba a que China "se ha convertido en un competidor global aún más fuerte para la UE, Estados Unidos y otros socios afines", por lo que "es esencial evaluar la mejor manera de responder a los desafíos y oportunidades actuales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios