FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Zimbabue celebrará su segunda vuelta electoral el 27 de junioFernández busca su tercer mandato como presidentedominicano

  • Mugabe reconoce que el resultado electoral fue "desastroso" para élNormalidad en las primeras horas de las elecciones, con hechos aislados de violencia

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Zimbabue se celebrarán el 27 de junio, según un anuncio oficial difundido ayer. La fecha de la votación, en la que competirán el presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980, y el dirigente opositor Morgan Tsvangirai, figura en un aviso del Gobierno publicado en una gaceta extraordinaria.

En la primera vuelta, el 29 de marzo pasado, Tsvangirai, de 56 años, presidente del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), obtuvo el 47,8% de los votos. Mugabe, de 84 años, líder del partido gobernante, ZANU-PF, quedó por detrás con el 43,2% de los sufragios.

Mugabe admitió el viernes que el resultado de la primera vuelta de las presidenciales fue "desastroso" para su candidatura, aunque acusó a la oposición de estar "jugando un juego muy peligroso". "No obstante, ya fijamos una segunda vuelta, que decidirá el ganador", añadió al reconocer que su candidatura fue presentada sin preparación ni organización".

El presidente dominicano Leonel Fernández aspiraba ayer a lograr un tercer mandato en los comicios presidenciales, ante una oposición que ha resaltado la precariedad social, los escándalos de corrupción y el uso de recursos del Estado en su campaña.

Las elecciones transcurrieron en un clima de "orden y buena organización", a pesar de hechos aislados de violencia política, informe el jefe de la misión de observadores de la OEA, José Octavio Bordón.

"Lo que hemos visto es orden y buena organización, esperamos que en el resto del país las cosas estén marchando igual", declaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios