DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Más de 900 arrestados por golpismo en Turquía en una semanaLa Justicia británica rechaza juzgar a Blair por la guerra de Iraq

Un total de 921 personas fueron arrestadas la semana pasada en Turquía acusadas de terrorismo o de golpismo, principalmente por su presunta relación con la guerrilla kurda del PKK o con la cofradía del predicador Fethullah Gülen, informó ayer el Ministerio de Interior. Un total de 593 personas fueron detenidas en diferentes operaciones contra la cofradía de Gülen, a quién el Gobierno acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado de hace un año y a la que oficialmente denomina como "Organización terrorista Fethullah Gülen" (FETÖ).

Otras 243 fueron arrestadas por su supuesta pertenencia a una "organización terrorista separatista", en alusión al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía. El comunicado de Interior añade que durante esa semana 17 presuntos miembros de la guerrilla murieron en choques con las fuerzas de seguridad.

Otras 28 personas fueron apresadas por supuestos lazos con organizaciones de ultraizquierda y 57 más como sospechosas de tener vínculos con el Daesh.

El Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido rechazó ayer la acusación de un general iraquí contra el ex primer ministro británico Tony Blair por la guerra de Iraq. El general Abdul Wahed Shannan al Rabbat acusaba al ex premier de cometer un "crimen de agresión" al invadir su país en 2003 para derrocar al entonces presidente Sadam Hussein.

El general pretendía que se revisase una sentencia previa, que determinó que lanzar una guerra ofensiva no supone un crimen según la legislación de Inglaterra y Gales. El Tribunal Superior desestimó la solicitud de Al Rabbat, que pretendía llevar ante la Justicia a Tony Blair y a otros miembros del Ejecutivo británico de aquella época mediante una acusación particular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios