Mundo

El asedio del régimen sirio a la ciudad de Deraa se recrudece

  • La oposición denuncia los ataques con artillería y francotiradores y la campaña de detenciones

El asedio a la ciudad sureña de Deraa, epicentro de las protestas en Siria, proseguía ayer con ataques de artillería, tanques y francotiradores, mientras se multiplican las denuncias sobre una campaña de detenciones en distintos puntos del país.

El asedio de las fuerzas de seguridad sería tal que un testigo, identificado como Mohamed al Homsi, calificó de genocidio lo que ocurre en Deraa, en una conversación telefónica con la televisión Al Jazeera. "Bombardean indiscriminadamente, han destruido casas y asesinan a la gente en las calles, incluidos niños y mujeres; nos están matando de hambre, ya que no dejan entrar alimentos. Ni siquiera Israel ha cometido lo que perpetra (el presidente sirio) Bashar al Asad con su pueblo en Deraa", subrayó.

Aseguró que no hay ninguna tienda abierta y, ante la ausencia de médicos, la población atiende a los heridos en sus casas con humildes recursos, ya que tampoco dispone de medios.

Otro habitante de Deraa, Amer al Horani, declaró a Al Jazeera que las fuerzas de seguridad irrumpieron ayer en la mezquita Al Umari y en la vivienda de su imán, el jeque Ahmed al Sayasna. En ese templo comenzaron las primeras protestas contra el régimen sirio en Deraa.

La situación en la ciudad "es similar a una guerra y todo esto ha sido porque pedimos libertad. Deraa vive una tragedia, ni hemos podido sepultar a los muertos, la gente conserva como puede los cadáveres de sus familiares fallecidos en las neveras", dijo Al Horani.

Además, el grupo opositor Sham informó de que en la localidad de Al Haula, ubicada en la provincia de Homs (centro de Siria), se registró ayer un número indeterminado de personas muertas y heridas por disparos de las fuerzas de seguridad, extremo que no ha sido confirmado por otras fuentes.

Por otra parte, Sham señaló en Facebook que más de 150 jóvenes fueron arrestados en Hersata, en la provincia de Damasco.

Asimismo, la Organización Nacional de Derechos Humanos en Siria indicó en varios comunicados que decenas de activistas políticos y manifestantes fueron detenidos por las autoridades entre los días 25 y 28 en Damasco y otras ciudades. Entre ellos apresados destaca el activista político y médico Hazem al Nahar, arrestado el jueves en Damasco tras ser citado en una sede de los servicios de seguridad, y hasta el momento se desconocía su paradero, según una nota de la ONG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios