DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Un atentado contra un autobús causa una veintena de muertos en Sri Lanka

  • El atentado, del que hasta el momento nadie se ha responsabilizado, se produce dos días antes del 60º aniversario de la independencia del país.

Al menos 20 civiles han muerto al explotar una bomba en un autobús de pasajeros en el centro de Sri Lanka. Además, resultaron heridas más de 50 personas, de las cuales al menos 10 sufrieron lesiones graves, indicaron fuentes sanitarias.

La explosión ocurrió cuando el autobús estaba en una parada en Dambulla, a 148 kilómetros al norte de la capital. La ciudad suele ser frecuentada por turista como lugar de paso para visitar las antiguas ruinas del norte del país y la famosa fortaleza de roca de Sigiriya, 20 kilómetros al norte de Dambulla.

Los combatientes de la organización separatista Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) acusaron a una unidad del Ejército de haberse infiltrado en la zona y de haber perpetrado el ataque, pero el gobierno rechazó esta versión.

El presidente Mahinda Rajapaksa pidió al pueblo que mantenga la calma y sostuvo que los rebeldes tamiles "están ansiosos por dar un contragolpe para obtener la simpatía de la comunidad internacional" por su larga lucha en busca de la independencia.

En enero, los enfrentamientos entre el Ejército y los tamiles, que luchan desde 1983 por instaurar un Estado propio para la minoría tamil en el norte de Sri Lanka, dejaron más de 850 rebeldes y 30 soldados muertos.

El gobierno rechaza una separación del país. A mediados de enero, las autoridades anunciaron el fin oficial del alto el fuego firmado en febrero de 2002.

Se estima que el conflicto armado en la isla ha costado la vida hasta el momento a más de 75.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios