TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Mundo

El aumento de las hostilidades en Siria impide que se reanuden las negociaciones de paz

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo ayer que no ha llegado el momento oportuno para reanudar las negociaciones de paz en el país, donde el conflicto se ha vuelto a intensificar. "No ha llegado el momento para una tercera ronda. Lo estamos intentando hacer tan pronto como sea posible", comentó de Mistura, quien actúa como mediador en las conversaciones políticas entre el gobierno y la oposición siria.

Entre febrero y abril se efectuaron dos rondas negociadoras en Ginebra, cada una de las cuales tuvo que ser suspendida en su momento por una intensificación de las hostilidades en Siria y las acusaciones que se cruzaban las partes enemigas. De Mistura enfatizó que la próxima ronda negociadora debe dar resultados concretos y ser el inicio de una transición política en Siria, conforme a la decisión política internacional que inició este proceso.

Por esas razones, continuó el diplomático, en lugar de convocar a un nuevo periodo de conversaciones, miembros de su equipo mantendrán reuniones "de bajo perfil" con representantes de las partes implicadas y con otras personas que puedan contribuir al éxito del proceso político. Los encuentros se realizarán en distintas ciudades y con interlocutores que De Mistura declinó identificar. "La ventaja de esas reuniones técnicas es que son flexibles, pero pueden entrar en temas sustantivos, como lo que pasará con el Ejército sirio cuando se llegue a un acuerdo, o con las instituciones locales para que no se repita lo que ha pasado en Libia o Iraq", explicó.

A pesar del retraso en las negociaciones, el mediador de la ONU aseguró que sigue en pie el plazo del 1 de agosto para alcanzar un acuerdo político que ponga fin a la guerra civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios