Mundo

Confirman el rescate de cuatro de los doce niños atrapados en la cueva de Tailandia

  • Las autoridades explican que han sido trasladados a un hospital. La operación se interrumpe entre 10 y 24 horas para reponer las botellas de aire comprimido.

Comentarios 1

Las autoridades tailandesas confirmaron este domingo el rescate de cuatro de los doce menores y un adulto atrapados desde hace más de dos semanas en el norte de Tailandia y señalaron que han sido ingresados en el hospital de Chiang Rai. Algunos medios locales han llegado a hablar de hasta seis rescatados, pero dicha información no ha sido confirmada finalmente.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los efectivos de rescate, no quiso precisar el estado de salud de los rescatados ni sus nombres o edad. "La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos", apuntó el portavoz.

El representante también anunció la interrupción de las labores de rescate hasta el lunes porque los equipos necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo. "Comenzaremos entre dentro de 10 horas y en menos de 24", estimó Narongsak.

Los otros nueve atrapados continúan en la cavidad a unos 4 kilómetros de profundidad donde fueron hallados el lunes tras una búsqueda que comenzó hace 15 días.

La primera operación de evacuación ha transcurrido más rápido que la previsión anunciada este domingo mañana por las autoridades, aunque el oficial no se pronunció al respecto.

Rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia Rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia

Rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia / EFE

El equipo salvamento, compuesto de 18 buzos, se adentraron en la mañana del domingo en el complejo subterráneo con la determinación de regresar junto al grupo a través de cuatro kilómetros de lúgubres pasadizos subterráneos con inundaciones parciales y desniveles de un terreno rocoso.

Las fuertes lluvias que riega desde el sábado y durante la presente jornada la región marcó el inicio de la operación de rescate.

Las precipitaciones eran una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que el lunes fueron hallados con vida los 12 escolares y su tutor.

Los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios