Mundo

El ala dura de los 'tories' británicos presiona a May para salir de la unión aduanera con la UE

Los diputados que apoyan la total desconexión británica de la UE han exigido a la primera ministra, Theresa May, que abandone una eventual "asociación aduanera" con la UE, una de sus opciones tras el Brexit. Según reveló ayer la BBC, en un documento de 30 folios, estos diputados opinan que esa asociación aduanera haría difícil alcanzar acuerdos comerciales con otros países y transformaría al Departamento de Comercio Internacional británico en "obsoleto".

La jefa del Gobierno mantuvo ayer una reunión con destacados ministros para abordar las posibles opciones en materia aduanera después de que el Reino Unido salga de la UE, en marzo de 2019, y que sustituya a la actual comunitaria. Todos los miembros del bloque europeo forman parte de la unión aduanera, lo que implica que no hay aranceles internos en las mercancías que se transportan entre los todavía 28, pero hay una tarifa común externa sobre los productos que entran en UE.

El ministro de Economía, Philip Hammond, que apoyó la permanencia en la UE en el referéndum del 23 de junio de 2016, está a favor de esta "asociación aduanera", que permitiría al Reino Unido cobrar en sus puertos y aeropuertos aranceles en nombre de la UE y pasaría una parte del dinero a Bruselas. Esta solución permitirá abordar el problema de la frontera irlandesa, ya que se busca la manera de que siga siendo invisible entre la provincia de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Sin embargo, el ala dura del Partido Conservador cree que el modelo sería costoso y complejo de operar y significaría que el Reino Unido estaría atrapado indefinidamente dentro de los arreglos aduaneros de la UE, por lo que creen que la propuesta debería descartarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios