Mundo

"No es una buena noticia para el mundo del vino"

  • El Consejo Regulador y Asaja-Asevi miran con preocupación el futuro del Marco tras la salida de la UE del país que más jereces importa. El año pasado se exportaron a Reino Unido 10 millones de litros de caldos.

Gran Bretaña es uno de los mayores importadores de jerez, solo el año pasado se exportaron diez millones de litros de vino que tuvieron un reflejo de más de 25 millones de euros, así como millón y medio en brandy. Es por eso que desde el Consejo Regulador, César Saldaña, comentara ayer abiertamente su preocupación acerca de la salida de Reino Unido de la Unión Europea como director general de la institución vitivinícola.

"Lo vemos con preocupación, es un cambio en las circunstancias en el mercado más importante del vino de Jerez -confesó-. Creemos que las consecuencias, en efecto, no serán muy positivas para el sector, seguro que nos afectará pero primero tenemos que observar los pasos que se den a partir de ahora. No se puede hacer una valoración profunda, pues no se conocen las causas y consecuencias exactas, aunque es una muy mala noticia".

El director general del Consejo Regulador reconoció que "pase lo que pase, Reino Unido seguirá siendo un país muy importante para nuestros caldos. Es más, en estos últimos años se ha impulsado esa imagen elegante del vino de Jerez. El verdadero problema lo tendremos con otros segmentos de la población ya que los productos se verán encarecidos. Sin estar en el marco de la UE, el país ahora podrá subir sus impuestos, endurecer o encarecer los aranceles... Todo está por ver".

Desde la perspectiva del encarecimiento que podría traer una subida de los impuestos y los aranceles, desde el Consejo Regulador resaltaron que "no es positivo, pero para ningún sector. También se está hablando ahora de que con la salida de la Unión Europea aumentaría mucho la cifra de paro, lo que también es cierto que empobrecería las exportaciones porque se consumiría menos, pero no es algo único del mundo del vino sino que pasaría en todos los sectores".

Si bien es cierto que Saldaña reconoció ayer que las relaciones van a ser "más dificultosas", "el libre comercio va a seguir existiendo, el estatus y el círculo de las mercancías no se van a ver alterados, no creo que cambie el régimen jurídico actual ni tampoco todo lo relativo a las denominaciones de origen, algo que hemos conseguido después de mucho tiempo".

Por su parte, desde sectorial de viña de Asaja, Asevi, Francisco Guerrero como presidente de la organización estableció que "por el momento, nosotros los viticultores no tenemos mucho conocimiento de cómo nos afecta el 'Brexit' porque está todo en el aire". Lo que sí tenía claro el representante de los viñistas es que "esta ruptura afectará seguramente a las tasas de entrada en el país, algo que antes, en una Europa con una legislación marco no había que sufragar".

"Es una pena porque Reino Unido siempre ha sido un mercado importante para Jerez que encima estaba en alza los últimos meses -dijo Guerrero-. Para el vino es aún más importante este encarecimiento porque el hecho de que nos pongan una tasa perjudica al bebedor y evidentemente repercute directamente en los exportadores".

El presidente de Asevi quiso ser pragmático en cuanto al 'Brexit', ya que "toda la legislación puede cambiar, pero primero tenemos que saber cómo va a actuar Inglaterra. Lo cierto es que en el país británico se ha vendido mucho jerez, tanto antes de entrar en la Unión Europa como después. Allí hay grandes consumidores por los que habría que velar". "Eso sí, nos enfrentamos por supuesto a un encarecimiento del producto, hay que tener en cuenta que el acuerdo marco nos allanaba mucho el terreno. Habrá que estar pendientes a ver qué pasa", apuntilló Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios