Mundo

El candidato opositor, Muhammadu Buhari, gana las presidenciales en Nigeria

El candidato opositor Muhammadu Buhari ha ganado las elecciones presidenciales de Nigeria. La aceptación de los resultados por parte del gran derrotado, Goodluck Jonathan, y la predisposición mostrada por el nuevo presidente para dialogar con el ex mandatario han evidenciado la madurez de esta joven democracia, pese a los temores de violencia postelectoral.

"La unidad, la estabilidad y el progreso de nuestro querido país es más importante que cualquier otra cosa", aseguró el ya ex presidente de Nigeria, Jonathan, tras conocer su derrota.

La alianza Congreso de Todos los Progresistas (APC, en inglés) se impuso en las elecciones del sábado con un 54% de los votos al partido gubernamental, que se tuvo que conformar con un 45%, según los resultados oficiales divulgados a última hora del martes por la Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC).

Jonathan llamó personalmente a Buhari para felicitarle por la victoria y se congratuló por haber mantenido su promesa de celebrar unos comicios transparentes y expandir la democracia nigeriana, que comenzó en 1999 tras una dictadura militar. "Este es el legado que me gustaría que perdurara", remarcó Jonathan, porque "la ambición de una persona no merece el derramamiento de la sangre de ni un solo nigeriano".

El nuevo presidente también aprovechó su primera comparecencia pública para elogiar a Jonathan por ser un verdadero "hombre de Estado" y llamarle directamente para admitir su derrota y felicitarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios