DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

El cerebro del atentado en el templo de Bangkok huye a Turquía

  • La policía tailandesa ha emitido una orden de arresto internacional para el que se considera autor intelectual de la acción que acabó con la vida de 20 personas y dejó a más de 100 heridas.

La Policía tailandesa ha asegurado que la persona a la que considera como el cerebro del atentado del 17 de agosto en un templo de Bangkok, en el que murieron 20 personas y un centenar más resultaron heridas, ha huido a Turquía. Tailandia emitió el sábado una orden de arresto del sospechoso, Abudureheman Abudusataer, alias Ishan, originario de la región china de Xinjiang, donde reside la minoría musulmana uigur, y que según la investigación salió del país un día antes del atentado. 

El portavoz de la Policía, Prawut Thavornsiri, dijo en rueda de prensa que Ishan voló el 30 de agosto hacia Estambul desde Dacca, en Bangladesh, vía Delhi y Abu Dabhi, según los datos obtenidos por su investigación y la de oficiales bangladesíes. También confirmó que el sospechoso huyó el 16 de agosto a Bangladesh y descartó que hubiera viajado a China, tal como había especulado con anterioridad. 

Ishan fue identificado como el autor intelectual del atentado por Yusufu Miereli, uno de los dos detenidos por su presunta vinculación con la acción, acusado de dar la bomba a la persona que la ejecutó y que fue captada por cámaras de seguridad. Según testigos, Ishan estuvo en un piso de un suburbio de Bangkok, donde también pernoctó Mieraili, y donde fue detenida otra persona, Adem Karadag, a quien encontraron decenas de pasaportes turcos falsos y material para fabricar explosivos. 

Prawut también indicó que tres personas detenidas en Malasia -dos malasios y un pakistaní- forman parte de grupos de tráfico de personas pero evitó confirmar si tienen relación con el atentado, tal como ha anunciado la policía malasia. Además de la de Ishan, la Policía tailandesa ha pedido órdenes de arresto de otras once personas, la mayoría de ellos extranjeros. 

Las autoridades tailandesas insisten en vincular el atentado con el crimen organizado pese a que la investigación policial alimenta la hipótesis de una represalia por la deportación en junio de un centenar de uigures a China.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios