TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Mundo

El chavismo consolida su hegemonía municipal ante la ausencia de la oposición en las urnas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el oficialismo ganó más de 300 de las 335 alcaldías que se disputaron en las elecciones del domingo, en las que la mayor parte de la oposición se retiró al denunciar que los comicios no serían limpios.

"Ha sido una gran victoria, una victoria del pueblo ante la interferencia del presidente (estadounidense) Donald Trump", señaló Maduro en una concentración en la céntrica plaza Bolívar.

Con el triunfo, Maduro afianza su plan para buscar una reelección en las presidenciales de 2018, las cuales están previstas para finales de año pero que podrían ser adelantadas al primer trimestre.

Según proyecciones del canal privado Venevisión, la oposición retuvo tres alcaldías del área metropolitana de Caracas que son bastiones opositores: Chacao con Gustavo Duque, Baruta con Darwin González y El Hatillo con Elías Sayeh. Maduro reconoció a los ganadores y llamó a trabajar por la unidad del país.

Las cifras parciales emitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicaban que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 42 municipios frente a uno de la oposición.

Al triunfo del chavismo se sumó el de la gobernación del estado occidental de Zulia, que ganó Omar Prieto con 57,30% de los votos sobre el opositor Manuel Rosales, que obtuvo 42,7%.

Maduro destacó la participación en la jornada de 9,3 millones de electores, de los 19,7 millones del padrón electoral.

"Han votado 9,3 millones de venezolanos, récord en elecciones municipales, a pesar del llamado a la abstención opositor. La oposición tuvo miedo a medirse, nosotros estábamos listos para. Si hubieran participado, estoy seguro que hubiéramos obtenido una gran victoria", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios