Mundo

Al menos 185 muertos en choques entre radicales islamistas y soldados en Nigeria

Al menos 185 personas han muerto en los enfrentamientos entre supuestos miembros del grupo radical islámico Boko Haram y militares de la Fuerza de Acción Conjunta (JTF, en sus siglas en inglés) en la remota localidad de Baga, en el norte de Nigeria, cerca de la frontera con Chad, informaron ayer medios locales. El diario Premium Times, que citó como fuentes a miembros del Gobierno, explicó que las víctimas mortales se produjeron a causa del fuego cruzado entre ambas partes, en el que también resultaron heridas numerosas personas que tuvieron que ser hospitalizadas.

Unas 2.000 casas, 64 motocicletas y 40 automóviles fueron incendiados en los enfrentamientos que comenzaron el viernes, aunque hasta ayer no trascendieron.

El comandante de la JTF Austin Edokpaye culpó a los miembros de Boko Haram de los incendios que se extendieron por toda la ciudad y les acusó de esconderse entre los civiles mientras disparaban a los soldados. "Recibimos información de que supuestos miembros de Boko Haram se concentraban para rezar en una mezquita, donde también guardaban armas. Fue en torno a esa mezquita donde atacaron a nuestros hombres, varios de los cuales resultaron heridos y uno murió", indicó Edokpaye.

El gobernador del Estado de Borno, donde se encuentra Baga, visitó la ciudad, donde varios residentes culparon a los soldados de los incendios. "Sólo Dios puede entender qué hemos hecho para merecer esto, pero los soldados fueron muy desconsiderados en su actuación: mataron a gente y quemaron nuestras casas", declaró al rotativo un testigo que pidió el anonimato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios