DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

La coalición de gobierno paquistaní iniciará el proceso para destituir a Musharraf

  • Los partidos en el Gobierno quieren trabajar juntos para lograr una verdadera democracia tras el cambio de presidente.

La coalición del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) y la Liga Musulmana-N que forman Gobierno en Pakistán acordaron trabajar juntos para destituir al presidente del país, Pervez Musharraf, que llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1999. Con ello, los políticos en el poder pretenden alcanzar una verdadera democracia, liderada por alguien que ascienda al poder en los términos que permite la ley, para lo que necesitarán el apoyo de dos tercios del parlamento.

"Las fuerzas democráticas trabajarán juntas para conseguir la transición a una verdadera democracia". Así lo explicó el líder del PPP, Asif Ali Zardari, viudo y sucesor al frente del partido de la fallecida Benazir Bhutto, que ha mantenido conversaciones con la Liga Musulmana-N desde el pasado martes para concretar cómo llevarán a cabo la destitución de Musharraf, que llegó al poder en 1999 por un golpe de Estado.

Para ello, necesitarán un apoyo en Asamblea y Senado de dos tercios de los votos, según establece la Constitución pakistaní. Sin embargo, el presidente del país puede jugar una baza que sería definitiva para el rumbo político del país, ya que podría disolver el Parlamento antes de que se iniciara el proceso. No obstante, él mismo aseguró que no lo haría, algo que, según el líder de la Liga Musulmana-N, Narwaz Sharif, provocaría la caída absoluta de su imagen. "Este no es el Pakistán de los 80 o los 90. La gente no lo toleraría", añadió.

De hecho, la imagen de Musharraf no ha hecho otra cosa que caer en picado en los últimos meses y perder apoyo en el Parlamento, principalmente después de que sus aliados perdieran las elecciones del pasado mes de febrero que alzaron al poder a la coalición que lidera el país. Ahora, la salida del poder motivada por las principales fuerzas políticas del país no sólo sería humillante para él mismo, sino también para el Ejército que lidera, que mantuvo una reunión hoy jueves en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad, y que muchos consideran que guarda relación con el proceso contra Musharraf, a pesar de que los propios militares lo han negado. "La reunión fue para discutir temas relacionados con las promociones de brigadas y otros oficiales", explicó uno de los oficiales que prefirió mantener su anonimato.

A pesar de que la noticia abre la puerta a la posibilidad de que Musharraf abandone el poder del país, la destitución no será tan simple. De hecho, según Ishtiaq Ahmad, analista político de Islamabad, Musharraf "responderá" a cualquier intento de ser revocado del poder. Con ello, se refería a la posible utilización del artículo 58(2b) de la Constitución y que le permite disolver el Parlamento y cesar al Primer Ministro, Yousaf Raza Gilani.

Por el momento, será necesario esperar para comprobar si Musharraf aceptará este nuevo paso democrático que la coalición del Gobierno pakistaní ha decidido dar o si, por el contrario, se resiste a abandonar el poder después de nueve años al frente del país. En principio, el presidente ha pospuesto su visita a Pekín para asistir a los Juegos Olímpicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios