DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Mundo

La defensa de Ríos Montt logra que se investigue a la juez por "abuso de autoridad"

La juez guatemalteca Jazmín Barrios, cuyo tribunal juzga al exdictador José Efraín Ríos Montt por genocidio, será investigada por abuso de autoridad y violación de la Constitución, informó ayer una fuente judicial. El presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mynor Franco, explicó que la investigación de Barrios, titular del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, fue solicitada por el abogado Francisco García. El letrado la denunció por abuso de autoridad al haberle expulsado el 19 de marzo cuando se inició el juicio contra el ex jefe de Estado de facto (1982-1983) y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez.

Ríos Montt se quedó sin abogado en esa oportunidad y Barrios obligó a los defensores de Rodríguez a que asumieran temporalmente su defensa. Franco dijo que el "antejuicio" (investigación para determinar si incurrió en ilícitos) contra la juez está en trámite y que la próxima semana podrían decidir si se le quita la inmunidad de la que goza como funcionaria judicial.

El abogado que la denunció sostiene que Barrios cometió abuso de autoridad y violó la Constitución al expulsarlo de la sala de vistas y negarle el derecho de defender a Ríos Montt. El juicio contra los dos generales retirados está suspendido desde que lo ordenó Barrios el 19 de abril, un día después de que la jueza Carol Patricia Flores, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, lo anulara. Barrios ya tiene de nuevo en su poder el expediente del juicio después de que Flores admitiera el viernes las pruebas de descargo de los militares retirados que les habían rechazado en la fase previa del proceso. Hasta ahora se desconoce si el juicio se reanudará. Ríos Montt y Rodríguez son acusados por el Ministerio Público de ser los inductores del asesinato de 1.771 indígenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios