FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Política en EEUU Preocupación entre los partidos políticos tradicionales

Más derecha que los republicanos

  • El movimiento conocido como Tea Party busca un lugar en la política interna norteamericana con Sarah Palin como una de sus principales abanderadas

Son conocidos por hacer ruido y ahora quieren que ese ruido llegue al oído del presidente de Estados Unidos, Barack Obama: el movimiento conservador opositor Tea Party crece como fuerza política en Estados Unidos y con la reunión mantenida en la ciudad de Nashville (estado de Tennesse) plantaron las raíces para ello. La convención cerró con una oradora más que conocida: Sarah Palin, la que fuera candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos por el partido republicano. Palin acusó a Obama de ejercer un política inmoral y amenazó con una dura resistencia.

"El movimiento Tea Party es el futuro de la política", dijo Palin ante mil invitados. La política de Obama hace peligrar la seguridad de Estados Unidos. Su política exterior fracasó, dijo. "Necesitamos a un comandante en jefe y no a un profesor de derecho que nos da lecciones", señaló.

"Washington ha roto la confianza de la gente... La lista de las promesas incumplidas es muy larga", exclamó la populista Palin, a la que se le atribuyen ambiciones de presentarse como candidata a la presidencia en 2012.

El lugar para celebrar la convención no podría haber sido mejor escogido. Precisamente en el Grand Ole Opry, el germen de la música country, se reúnen los enemigos declarados del Gobierno para hacer llegar a todo el país su mensaje: más poder para el pueblo, menos injerencia del Estado. Este tono revolucionario tiene un trasfondo conservador. Este movimiento transversal lucha de manera ruidosa contra un Estado demasiado poderoso, que en su opinión está creando Obama. Se proclaman en contra de la montaña de deudas y el aumento de impuestos.

Pero uno de los enemigos más preciados es la reforma de salud de Obama. "Kill the bill" ("Maten la ley") es una de la frases de campaña del Tea Party. El movimiento está integrado por diversas organizaciones. Se autodenominan Tea Party Express o Patriotas Tea Party. El nombre se remonta al Tea Party en Boston de 1773, cuando los colonos en aquel entonces se opusieron a las reformas tributarias del poderío británico. En protesta, los revolucionarios arrojaron el cargamento de té a las dársenas.

Hoy la lucha es por impuestos en vez de por el té. Los amos coloniales no están en Londres sino en el Capitolio, en Washington. Y el enemigo no son los casacas rojas británicos, sino los demócratas.

Ahora están representados por portavoces conservadores, como el ex portavoz de la Cámara de Representantes Newt Gingrich o por el líder de la minoría republicana, John Boehner. Además tiene la ayuda de la emisora de televisión Fox News con su nueva reportera Sarah Palin, que se está convirtiendo en la nueva embajadora de un movimiento aún sin cabeza. "Hablaré allí, porque mucha gente viajó muchas millas para ver qué es el Tea Party", dijo previamente a su discurso la ex candidata.

Desde hace un tiempo, los observadores viene canstatando que el movimiento no es sólo una humorada populista. Ningún partido estadounidense tiene tanta aceptación con el Tea Party, escribió The New York Times.

El Tea Party ganó visibilidad en abril del año pasado con la convocatoria de centenares de manifestaciones simultáneas en todo el país para protestar por el elevado gasto público por el que ha apostado la Casa Blanca para sacar al país de la crisis. Según encuestas del NBC News y el Wall Street Journal, el 41% de los entrevistados tienen una imagen positiva del movimiento, mientras que los demócratas sólo sumaban un 35% de aceptación. La peor imagen se la llevan los republicanos con únicamente el 28% de imagen positiva.

Tras acudir a la reunión del Tea Party, la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, que se perfila como la líder del movimiento conservador de EEUU, apuntó a una posible candidatura para las elecciones presidenciales de 2012. En una entrevista en la cadena de televisión Fox News, de la que es actualmente colaboradora, Palin aseguró que sería "absurdo" que no se planteara presentarse a esas elecciones.

"Lo hare si considero que es algo que vaya a beneficiar al país y sea bueno para mi familia. "No voy a cerrar una puerta que quizás se me abra en el futuro", aseguró la ex gobernadora, que se declaró dispuesta a enfrentar sus credenciales contra las del presidente de EEUU, Barack Obama, "en cualquier momento".

La ex gobernadora de Alaska, muy criticada en la campaña de 2008 por su aparente falta de preparación, aseguró que sus intereses se han ampliado desde entonces. "Espero que sí", respondió a una pregunta acerca de si tiene un mayor conocimiento de la política internacional y estadounidense hoy día. Sus asesores en Washington, aseguró, le envían informes diarios.

Sus insinuaciones sobre una posible candidatura parecen ir más allá de un simple coqueteo. Ya ha formado un Comité de Acción Política, el primer paso para el lanzamiento de una campaña y se ha mantenido en el punto de mira de los medios de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios